Sancor y Arla Food inauguran planta de derivado lácteo para exportación

Una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso, será inaugurada este viernes en la localidad cordobesa de Porteña.
El establecimiento, que aumentará a un centenar la plantilla de trabajadores, es una ampliación de 8.150 m2 de la fábrica Afisa, dedicada a industrializar derivados lácteos. Afisa se constituyó a partir de una sociedad mixta integrada por Sancor y Arla Food, una multinacional integrada por capitales suecos y daneses. La firma argentina aportó la ingeniería en la construcción de plantas, en tanto que la multinacional realizó el desembolso de 37 millones de la obra, que incluye tecnología europea.

El permeado se extraerá de los sobrantes de la industria quesera de la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe. Este subproducto que se obtiene del refinado de la lactosa, se destinará a la exportación a países como Brasil y otros de América Latina. Su empleo se ha difundido en la fabricación de productos farmacéuticos y la industria de la alimentación, entre otras.
La planta de Porteña fue diseñada para producir alrededor de 50 mil kilos diarios de permeado que sumarán una proyección de 15 mil toneladas anuales de la materia.

A la inauguración de las obras, una torre de spray, cabinas de cristalización, planta de secado, depósitos y pabellón de envasado y expedición, asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, según se adelantó.

También está dotada de altos estándares ecológicos, con tratamiento de líquidos, descargas atmosféricas, detección y protección de incendio, ventilación, presurización y climatización del aire ambiental.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También estarán presentes en el acto inaugural los ejecutivos de Sancor, de Arla Food y diplomáticos de Suecia y Dinamarca, más las autoridades nacionales y locales que totalizarán unas 600 personas, de acuerdo con la información entregada por Sancor.

Desde 2000
La firma Afisa nació en 2000, por una sociedad integrada por Arla Food Ingredients de Dinamarca y Sancor. Desde el año 2002 la empresa radicada en las afueras de Porteña produce para su comercialización en Argentina y fundamentalmente, en mercados internacionales de derivados lácteos. La planta tiene una capacidad de procesamiento de dos millones y medio de litros diarios, de los cuales se extraen proteínas de sueros concentrados y componentes de la leche. La ampliación, altamente automatizada con operaciones controladas mediante computadoras, necesitará sólo 15 trabajadores más, que se suman a los 85 que prestan tareas en la actualidad.

Artículos destacados