Sancor Seguros expande sus negocios y se afianza en países de la región

Una de las aseguradoras líderes en el mercado nacional prepara su llegada a Brasil, donde operará en tres Estados. Sigue sumando oficinas en Uruguay y Paraguay.

Sancor Seguros es una de las empresas líderes del mercado asegurador del país, donde sigue reforzando sus estrategias de consolidación, al igual que  en Sudamérica, donde planea expandir su presencia.

Puertas adentro, la firma abrió el mes pasado su nuevo edificio corporativo en Sunchales, Santa Fe,  en el que invirtió $130  millones. Más allá de las fronteras, continúa instalando oficinas en Uruguay y en Paraguay -donde ya cuenta con presencia corporativa-, en tanto que proyecta hacia fin de año llegar a Brasil.

“Venimos trabajando en la constitución de nuestra propia aseguradora en Brasil, con la apertura de una nueva empresa. Hoy contamos en este país con una firma propia pero de asesoramiento en servicio técnico y estimamos que para fines de este 2011 ya estaremos instalados con la aseguradora”, confirmó a Comercio y Justicia Hugo Anacabe, gerente de Unidad de Negocios Córdoba. Instalarán en la ciudad de Maringá -Estado de Paraná- la sede corporativa desde donde direccionarán los puntos de atención que se concentrarán en los Estados del sur del país vecino:  Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná -cuya capital es Curituba-.

“De acuerdo con el plan de negocios vamos a insertar toda nuestra oferta, pero haremos especial hincapié en el agro y en la cobertura de seguros personales, en los que trabajaremos fuertemente con cooperativas”, añadió el directivo.

En esa línea, la compañía cuenta con una sede en Miami -broker Punto Sur- y con convenios de transferencia de know how con México, Bolivia y Costa Rica.  “La estrategia macro es que una vez que América se convierta en un mercado común para las aseguradoras, las empresas argentinas puedan instalarse en otros países y, además de competir con operadores locales, puedan ofrecer servicios (asesoramiento, capacitación, transferencia de sistemas, etc)”, explicó Anacabe.

“El grupo pretende afirmarse en la mayoría de los países de la región, preparándose para una futura integración económica latinoamericana. Creemos que para que la región se desarrolle tiene que tener una economía en común y queremos estar a la altura de los acontecimientos cuando eso suceda”, agregó.
En la región, incluida Miami, Sancor cuenta con una fuerza de trabajo integrada por 1.520 empleados, 4.300 productores-asesores de seguros  y 480 puntos de atención personalizada.

En Córdoba y el país
La plaza concentra 8% de la facturación nacional de la empresa y ocupa la tercera posición detrás de Buenos Aires y Santa Fe. El grupo cuenta con 1.100.000 pólizas emitidas y 3.150.000 asegurados. A nivel facturación, ocupa el segundo lugar en el mercado argentino, donde alcanzó US$ 935 millones a marzo de 2011 (3.740 millones de pesos). De la cartera, 53% está compuesta por seguros de riesgos de trabajo (ART), 33%  patrimoniales (automotor, comercial, técnicos); 8% personales (de vida) y 6% agro.

La compañía se despliega mediante su sede corporativa, 40 oficinas propias y 400 productores de seguros. Durante el último ejercicio económico  produjo un crecimiento superior a 35%, que proyecta replicar durante el próximo ciclo.

El mercado
El mercado asegurador argentino facturó a junio de 2010 más de 33 mil millones de pesos. La mayor parte la concentra  La Caja de Seguros, con más del 9%, y Sancor, con una porción similar. El resto, está repartido por una multiplicidad de operadores, entre los que se mencionan: La Segunda, Mapfre, Zurich, Provincia Seguros, Royal y Liberty.

“A diferencia de lo que ocurría en años anteriores,  la mayoría de los operadores del mercado estamos demostrando mayor seriedad en la aplicación de nuestros esquemas tarifarios, lo cual posibilita una competencia más sana y acorde al nivel de coberturas y servicios que prestamos. Se observa que la industria del seguro ha trabajado para generar conciencia aseguradora en la sociedad, colocándose a la altura de los avances tecnológicos en los procesos productivos y dando respuestas positivas a los requerimientos que diariamente presenta un mercado cada vez más exigente”, explicó. Así, el sector estima finalizar este 2011 con un crecimiento en torno al 5 o 6%.

El ancla
El pasado 16 de marzo la firma inauguró el Nuevo Edificio Corporativo en el kilómetro 257 de la Ruta Nacional Nº 34 en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe.  La construcción de 15.000 metros cuadrados demandó una inversión que alcanzó los $130 millones.

En este marco, se  anunció  la adquisición de  97 hectáreas más linderas al edificio,  en donde se planifica extender el Aeródromo -alargando la pista de aterrizaje- y  realizar un centro de experimentación y capacitación para ingenieros agrónomos en  lo relacionado a la suscripción y liquidación de siniestros  agropecuarios. Esta obra ocupará 27 hectáreas, en tanto en las 70 hectáreas restantes,  se prevé un desarrollo urbano con la construcción de viviendas, comercios e instalación de empresas de micro ingeniería.  También incluirá la construcción de la Universidad Cooperativa de Economía Social.

Artículos destacados