Una comitiva de la Agencia de Turismo de la Municipalidad de Colonia Caroya viajará a Buenos Aires para defender la solicitud de “Indicación Geográfica” del chacinado típico de la localidad cordobesa.
Una comitiva encabezada por la directora de la Agencia de Turismo de la Municipalidad de Colonia Caroya, Olga Candussi, viajará mañana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) junto con productores elaboradores de chacinados de la ciudad para defender la solicitud de “Indicación Geográfica” del salame típico de Colonia Caroya.
La Comisión Asesora de Denominación de Origen e Indicación Geográfica recibirá a la delegación caroyense y escuchará los fundamentos del proceso realizado para lograr el sello que indica que este producto alimenticio está solamente relacionado con un lugar.
Los productores exhibirán ante el organismo el video Pintando el futuro, realizado mientras se desarrolla el proceso para obtener la receta del salame típico, y un material audiovisual con todas las características que hacen único al chacinado caroyense.
La comisión podría realizar el dictamen oral sobre la viabilidad de otorgar el sello de IG al salame típico, aunque formalmente se obtendrá cuando sea publicado en el Boletín Oficial de la Nación.
Presentación del logo
La comunidad de Colonia Caroya participó en la elección del logo de la Indicación Geográfica que identificará al salame típico de Colonia Caroya.
Como una forma de sensibilización, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto se recorrieron los establecimientos educativos de nivel primario, medio y el Colegio Universitario IES.
En esos encuentros se proyectó el documental Pintando el futuro, una Indicación Geográfica para el Salame de Colonia Caroya, realizado con fondos del Proyecto DTR-IC de Rimisp (Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural), el INTA y la Municipalidad de Colonia Caroya, con el objetivo de mostrar la importancia que tiene el salame y la obtención de la Indicación Geográfica para los elaboradores y para el municipio de Colonia Caroya.
Luego de la proyección del documental, se explicó brevemente cuál es el producto típico, por qué se lo quiere proteger y qué significa que el salame típico tenga un sello de calidad denominado Indicación Geográfica (IG).
Finalmente, se entregó a los alumnos un folleto con cuatro logos y se invitó a participar de la elección junto con sus familias, seleccionando el que les pareciera más representativo del producto que se quiere proteger.
Esos logotipos habían resultado ganadores entre 21 trabajos realizados por los alumnos de la materia Taller de Diseño II del Colegio Universitario IES en sus tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.
Luego de la votación, y teniendo en cuenta diversos aspectos, el municipio y los elaboradores de salame de Colonia Caroya –en consenso con las autoridades del Colegio Universitario IES- decidieron proclamar como ganador al logo “B”, que será el que identifique -una vez aprobada la solicitud de reconocimiento- al salame típico de Colonia Caroya.