Rode espera ser líder en la construcción de calidad técnica

Equipo Rode. La firma presentó su historia y sus planes en el marco de su 20º aniversario.

La firma encargada de ejecutar desarrollos propios y de terceros tiene a cargo obras con especificidades de alta responsabilidad. El año próximo ejecutará obras por 250 millones de pesos

Rode, constructora cordobesa que cumple 20 años, afirmó que busca convertirse en líder de obras de calidad técnica en todo el país.
Para el año entrante la empresa estima crecer 20% más que en 2016 , logrando ejecutar obras por 250 millones de pesos y, a partir de allí, crecer a una tasa constante o mayor al 10% anual en 2018.
De acuerdo con lo que señaló Martín Roca, gerente Financiero, en la actualidad la empresa está construyendo tres obras diferentes por sus requerimientos específicos en materia de ingeniería.
La primera es el Centro de Medicina Nuclear de Invap Sociedad del Estado (empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño) en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, donde se realizarán radioterapias de alta resolución para tratamiento de cáncer. “La construcción, de 1.800 m2, requiere de grandes medidas de seguridad en las paredes de hormigón y en la losa, para evitar que la radiación se escape”, comentó a Comercio y Justicia el directivo.
Por otra parte, la firma monta la única cámara automática de congelados de Sudamérica, para la empresa Helacor, firma productora de los helados Grido. “Es una estructura de 3.000 m2 por 36 metros de altura para almacenar los productos que luego serán envasados por un robot, de acuerdo con los pedidos que se gestionarán a partir de un sistema computarizado. La planta tiene que estar a 25 grados bajo cero y es por ello que debe estar separada del suelo para evitar el congelamiento; la losa se elevará y luego se montarán los racks metálicos y el equipo de frío”, detalló. En este caso, la firma acompaña el proyecto en la dirección técnica, el gerenciamiento y la ejecución del hormigón.
La tercera obra es el edificio de generadores de emergencia y sistema de bombas de enfriamiento de la Central Nuclear de Embalse. Rode se encarga de la obra civil, que consiste en la construcción de un sistema de emergencia en caso de catástrofe. “Levantamos el edificio que albergará el generador que proveerá de energía a la bomba que permitirá la conducción del agua desde el lago hacia el núcleo de la planta para mantenerlo frío”, dijo Roca, quien añadió que es una obra de gran responsabilidad.
Además de estas grandes estructuras, la firma también construye otras obras para terceros de envergadura como los housings de Manantiales para Grupo Edisur, el condominio en lago Los Molinos para Roggio Resorts y la ampliación del Sanatorio Allende. En su historia, otros clientes de referencia marcaron su perfil como constructora de nivel: Cencosud, AA2000, Libertad, Claro, Shell, YPF, Personal, Arcor, Promedón, Monsanto y LifeStyle, entre otros.

Perspectivas
“Es difícil proyectar a largo plazo el crecimiento, pero a corto plazo vamos a facturar 20% más que este año, es decir, el año que viene llegaremos a 250 millones de pesos”, confirmó Roca.
En 20 años la empresa construyó 270.000 m2 entre 35 edificios, un shopping y ocho supermercados, 45 estaciones de servicios nuevas o remodelaciones, dos plantas industriales nuevas, 50 sitios para antenas de telefonía, edificios de control, institucionales y religiosos, sanatorios y centros médicos, entre otras.

Rode inició un proceso de profesionalización, en el que busca la generación de negocios, desarrollos de mercados y ser precursor de nuevas tecnologías de construcción, según
afirmó su gerente Financiero, Martín Roca.

Artículos destacados