Río Cuarto se levanta contra apertura de súper de aproximación de Carrefour

Río Cuarto tendría copada su capacidad para admitir nuevas grandes superficies comerciales. Se ha levantado contra el proyecto Dia%, que amenaza a minoristas y mayoristas locales, con un perjuicio laboral para más de 8.000 personas.

Así opinan dirigentes del Cecis (Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios), la Asociación de Empleados de Comercio (AGEC), distribuidores y representantes de los almaceneros.

Para ellos la instalación de las principales cadenas nacionales, como Wall Mart, Carrefour, Disco y Vea causó el cierre de 400 pequeños comercios. También reclaman los mayoristas que suponen una merma de su actividad, porque dicen que se abastecen desde sus centrales instaladas en Buenos Aires.

En la Avenida Sabattini al 2074, el local de la cadena Dia% está terminado, pero aún no tendría la autorización para instalarse como supermercado. El dictamen, según confirmó semanas atrás a este medio el fiscal encargado de su elaboración, estará realizado antes de fin de año.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

AGEC, Cecis y la Defensoría del Pueblo se han adelantado a presentar documentación oficial contra la apertura. En ella dan dan cuenta de la vinculación de Dia% con el grupo internacional Carrefour. Por lo tanto, no podría instalarse en el ejido urbano por la ordenanza 396/00, pero con la adopción por parte de la multinacional de un formato menor, ésta espera pasar sin problemas los tramites de apertura. Mientras la empresa presiona para poder instalarse, los actores de la economía local buscan condiciones de igualdad para que sus empresas no decaigan.

Javier Damiano, presidente del Cecis explicó a Comercio y Justicia que “el impacto de los hipermercados o de sus desprendimientos es tremendo en el comercio minorista, es muy difícil para ellos competir con estos grupos económicos”.

Cristian Baralle, distribuidor local dijo que “el hipermercado sí perjudica a los minoristas. Obviamente nos pega a nosotros que somos los que abastecemos a los minoristas, ya que rompe eslabones en la cadena de comercialización”.

Baralle sostiene que “estas empresas compran directamente todo en Buenos Aires. Ellos tienen venta directa con sus distribuidoras”. Baralle plantea también el problema de que la ganancia no queda en la ciudad. “No creo que un comerciante local esté invirtiendo en Uruguay, o Suiza. Compra ropa acá, cambia el auto acá, arregla su casa. Es decir, la plata queda acá, en el circuito. La plata que se llevan estos grupos nosotros no la vemos más”, sostiene. Rodolfo Manzano, distribuidor mayorista local sostuvo que un híper no es nada bueno para la ciudad “porque cierra negocios familiares. Es perjudicial porque Río Cuarto es una ciudad chica. Además, “el proveedor del (comerciante) chico somos nosotros”, explicó.

Impacto laboral

En la Asociación de Empleados de Comercio (AGEC), plantean que Dia% está llevando adelante distintas acciones para establecer la estrategia que le permita instalarse.
Damiano aseguró en el CECIS que “para quedar bien y que la ciudadanía los apoye en su llegada dicen que se dispondrá de muchos puestos de trabajo. Es mentira. Wall Mart dijo que iba a tomar como a 300 y hoy tienen entre 120 y 150. Se están tecnificando de tal forma que cada vez van a necesitar menos empleados”.

Fuentes extra oficiales indican que Dia% busca poner siete sucursales en la ciudad. Algunos almaceneros plantean que Dia% ya estaría viendo terrenos en Banda Norte y

Artículos destacados