Reunión en Córdoba discutirá nuevo rumbo del comercio internacional

La nueva estrategia comercial que afrontarán los países en el contexto de la actual crisis económica mundial, será el punto central del encuentro RTPO que tendrá lugar en esta ciudad.
El evento, del cual Córdoba será anfitriona se realizará el 26 y 27 de este mes. La Asamblea Anual de la RTPO (Red Internacional de Organismos Regionales de Promoción del Comercio Exterior) reunirá a organismos de unos 15 países de Europa, América, Asia y Africa.
La Agencia Procordoba es miembro fundacional de esta entidad que se constituyó en febrero de 2008 en Lyon, Francia. La red se define como punto de encuentro que reúne a áreas regionales de distintas partes del mundo encargadas de promocionar sus exportaciones. A Córdoaba concurrirán delegaciones de los organismos y entidades multinacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
La red se caracteriza por reunir organizaciones estatales no centrales de regiones, territorios autonómicos, o provinciales. También tiene como objetivo de trabajo la internacionalización de las empresas.
La RTPO está conformada por organizaciones de Gauteng (Sudáfrica); Hong Kong, (China); Québec (Canadá); Guanajuato (México); Flandes y Valonia (Bélgica); Aquitania, Bretaña y Rhone-Alpes (Francia); Baden-Württemberg (Alemania); Cataluña (España); Escocia (Reino Unido) y Emilia Romagna (Italia).

Programa

Luego del acto inaugural el jueves 26 se realizará la primera conferencia “El rol de los organismos de promoción comercial ante los desafíos del mercado global”, en el Auditorio Diego Torres de la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323
El programa incluye ponencias de funcionarios del Banco Inter-Americano de Desarrollo. Habrá una presentación del estudio del BID sobre Agencias de Promoción Comercial, a cargo de Christian Volpe, del Trade Economist, División de Integración y Comercio Banco Interamericano de Desarrollo – Washington
Luego de desarrollará la Estrategia del BID en el desarrollo del sector privado de América Latina, por Fabrizio Opperti, Trade Operations Specialist, Sector de Integración y Comercio del BID. Asimismo se analizará la experiencia de las regiones a través de la actividad Mesa redonda: provincias y promoción del comercio exterior
En esta primera parte participarán Ercole Felippa de la Agencia ProCórdoba, con el “Rol Privado en las agencias de promoción”. Diego Guri, de Accio Copca, Consorci de Promoció Comercial de Catalunya -Región de Cataluña, España, con “Sinergia entre internacionalización e innovación”.
François Bouilhac – Ministerio de Desarrollo Económico, Innovación y de la Exportación de la Región de Quebec, se referirá a la “Complementariedad con otros stakeholders”.
La sesión será abierta al público y representantes gubernamentales, cámaras y asociaciones, empresas, universidades, profesionales y alumnos. Las inscripciones para asistir las realiza la Agencia ProCórdoba.

En la tarde, de 17 a 20 en el Hotel Holiday Inn habrá una ronda de instituciones. Cámaras y asociaciones de Córdoba se reunirán con representantes de las entidades integrantes de la red bajo la modalidad de ronda de negocios.
Participarán la Cámara de Industria del Calzado de Córdoba, el Cluster Tecnológico Córdoba, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola

Artículos destacados