Restyling e importados en oferta de autos para 2011

Los nuevos modelos apuntan al segmento mediano, que ganó el año pasado un mayor porcentaje en las ventas, aunque los coches económicos siguen liderando el mercado.

Con las expectativas para este año de ventas automotrices 15 por ciento mayores que las de 2010, que superarán las 700.000 unidades para el período, las automotrices tienen en carpeta una oferta de más de cincuenta modelos nuevos.

Sin embargo, los informes del sector señalan que la mayoría de los autos ofertados serán unidades importadas, ya sea por las propias terminales locales o por parte de las empresas que comercializan en el medio marcas europeas o asiáticas.

Las fábricas nacionales mostrarán pocos autos de diseño nuevo; predominarán las versiones mejoradas de modelos ya vigentes en el mercado. Estos restyling buscan aprovechar el éxito obtenido por las versiones anteriores, como es el caso de Fiat, que modificó el diseño de algunos modelos o cambió las motorizaciones.

La plataforma comercial dejada por 2010, un escenario totalmente exitoso y renovado para el sector automotor, alimenta las expectativas de nuevos récords. En forma que pocos avizoraban, las ventas se dispararon el año pasado, las fábricas aumentaron la producción y las ofertas se multiplicaron para atender la gran demanda de los clientes locales, que se sumó a la aspiradora brasileña.

Los patentamientos superaron 660.000 unidades, con un crecimiento importante de los segmentos de autos medianos, las 4×4 y los importados, es decir, los de mayores precios que aportan utilidades a las empresas.

Los autos chicos y más económicos siguen en los números globales como los líderes en las ventas, pero ahora con un cambio en las preferencias de los consumidores hacia las unidades de mayor confort, en línea con el aumento del poder adquisitivo de algunas franjas de la sociedad.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com y experto en la industria automotriz, pronosticó para 2011 otro año récord. En producción se superarán 840.000 unidades y en ventas 730.000. Además, se hará cada vez más notable este cambio de tendencia en el que la fabricación en las terminales locales supera las unidades comercializadas en el país», explicó Sica.

El economista explicó que el sector comienza a transitar una nueva era, lo que se debe, en gran medida, al modelo exportador traccionado por Brasil. Ésta es beneficiosa para el desarrollo de la industria local.

Según señaló al sitio Iprofesional, sólo dos hechos podrían poner en riesgo la industria local. Uno es el caso de si la demanda del país vecino no se sostiene, algo que por ahora no se vislumbra. El otro temor es un problema derivado de la provisión de componentes. “En el abastecimiento de la cadena automotriz aparecen algunas dudas sobre las interrupciones que podrían sufrirse en algún momento del año”, explicó.

«En el nuevo escenario la producción estará destinada en 38% a las ventas locales, mientras que el resto será exportado», confirmó Sica.

En tanto, las terminales ultiman detalles para presentar variadas propuestas en pos de no perder la atención del consumidor. En este contexto, son más de 50 los modelos que están en agenda para sumarse al mercado en los próximos meses, entre nuevos productos y restyling. Algunos de ellos han salido con promociones en los centros de veraneo.

Nuevos, rediseños y autos importados

– Fiat. 500 (mexicano), Bravo, Palio y Siena (proyecto 326), Punto (restyling)
– Renault. Duster, Latitude y Sandero (Restyling)
– Peugeot. 408 Sedán, 508, Hoggar
– Ford. Ka y Mondeo (ambos restyling)
– Chevrolet. Agile Diesel, Agile Crossport, Captiva, Montana y S10
– Citroen. C3 aircross, C3 Picasso, DS3
– Volkswagen. Amarok automática, Golf GTI, Vento
– Hyundai. I10 (restyling), Accent, Elantra, Veloster
– Mercedes Benz. Clase C, (restyling) CLS
– Toyota Corolla. (restyling), Hilux (fab. en Arg.)
– Nissan.  Micra, 370S Roadster
– BMW. Serie 1MCoupe, X·3, X6 Diesel, Serie 6

Artículos destacados