Remonta la actividad crediticia tras una retracción sustancial

Luego de varios meses de retracción el año pasado, la actividad crediticia ha mostrado su primer signo de recuperación durante el tercer trimestre, tendencia que se sostuvo en el período siguiente. Este comportamiento vislumbra buenas perspectivas para 2010 en cantidad de nuevos préstamos al sector privado.

El Índice Veraz de Actividad Crediticia (IVAC bancario), que da cuenta del volumen de consultas diarias a la base de datos de Veraz que realizan distintos bancos, observa que al cierre del 2009 mejoraron las perspectivas de recuperación de la actividad crediticia.

En el cuarto trimestre el indicador mostró una nueva expansión, de 10,7% frente al trimestre anterior (descontando efectos estacionales), lo que marca una aceleración superior a los diez puntos en el ritmo de recuperación observado a partir de julio último. En este período, el IVAC bancario registró subas progresivas, en torno a 5% mensual, con excepción de diciembre que estacionalmente presenta contracciones de cara al receso estival.

Esta tendencia en alza cobró su primer repunte en el trimestre anterior, cuando el indicador aumentó 22% con relación al tercer trimestre de 2008.

Respecto de la comparación interanual, el Índice registra todavía una variación negativa de 4,5% frente al cuarto trimestre de 2008. No obstante, es importante la reducción frente al nivel de contracción que se venía observando, que llegó a superar bajas de 40%.

De esta manera, el IVAC bancario acumula una recomposición de 21,3% en los últimos dos trimestres, frente a la abrupta merma de 41,3% marcada a mediados de 2008, de la mano del estallido de la crisis financiera internacional.

Expansión
En lo que respecta al segmento de crédito para el consumo canalizado a través de entidades financieras no bancarias y cadenas de retail, también se notó una expansión en el trimestre. El Índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC), que monitorea las consultas diarias de estas entidades a la base de datos de Veraz, mostró en el cuarto trimestre de 2009 una expansión trimestral de 3,8% (serie desestacionalizada). Aunque es una suba menos significativa que la registrada por el IVAC Bancario, es la primera de signo positivo desde 2008.

A diferencia del IVAC Bancario, el IVCC ha venido contrayéndose desde febrero de 2008, acumulando una merma al tercer trimestre de 2009 de 49,7%. En el cuarto trimestre del año, la dinámica de contracción interanual se redujo a 14,2%, cerca de un tercio de lo observado en el trimestre anterior.

De refuerzo
En línea con la recuperación que percibe el IVAC bancario y el IVCC, también se observa una mejora en otros estimadores más relacionados con la oferta de crédito. En este sentido, el “prescreening”, que refleja los pedidos de precalificación que efectúan las entidades bancarias a la base de Veraz para desarrollar campañas de marketing en busca de quienes puedan ser potencialmente sujetos de endeudamiento, ha mostrado un crecimiento de 63% en el último trimestre.

También el “prospecting”, que a diferencia del anterior servicio, representa los potenciales clientes extraídos directamente de la propia base de Veraz a solicitud de las entidades, marcó una expansión significativa de 29,6% en el último cuarto del año. Con esto, los bancos han venido expandiendo desde septiembre pasado la búsqueda de nuevos clientes en ambos esquemas, inversión que indicaría una intención de avanzar en mayores colocaciones de préstamos.&nbs

Artículos destacados