Pocos conceptos han tenido una evolución tan importante en los últimos años como el de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). De estar ligado a la filantropía, pasó a focalizarse en cómo una empresa gestiona toda su cadena de valor, dicho de manera más simple: cómo gana el dinero, siempre parándose a mirarla desde una concepción de futuro, como decían nuestros abuelos, “con la mirada larga”, advirtiendo que toda organización, tanto para ser más competitiva cuanto para sobrevivir, deberá trabajar en la sustentabilidad económica, social y medio ambiental de su actividad y presencia.
Es a partir de esta idea marco, que sostiene la editorial Comercio y Justicia desde su fundación misma hace ya más de ocho décadas, que ha ido incluyendo en sus páginas cada vez con un desarrollo más acabado, temáticas varias vinculadas con las buenas prácticas en la gestión empresaria, al punto que como medio especializado hemos llegado a ser “exportadores de know how”, al menos en el rubro periodístico, de lo que es abordar el desarrollo de negocios desde una visión de sustentabilidad.
Hoy, hemos decidido renovar ese compromiso con un nuevo acuerdo recientemente firmado con IARSE, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, para sostener una sección fija en nuestro diario precisamente llamada Buenas Prácticas, que compendie, tal como nos gusta decir en Comercio y Justicia, “casos, doctrina y jurisprudencia”: es decir el abordaje de casos de éxito o incluso de fracaso, que tengan la capacidad de ofrecernos enseñanzas o que sean fructíferos en cuanto al consejo de qué hacer o qué no hacer en materia de RSE; una sección además que convoque a quienes más saben a aportar su sabiduría, mirada crítica o que nos imponga de las novedades que se dan en el debate regional o global en torno a las temáticas que involucran la sustentabilidad; y por supuesto, todas las novedades en la materia en cuanto a normativa, aplicaciones, abordajes, técnicas, metodologías, etc. y que hacen a la mejora integral y contínua en la gestión de las organizaciones.
Lo hacemos en coproducción con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE), centro de referencia nacional y regional en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de las organizaciones y autoridad indiscutida en la temática. IARSE crea valor para las empresas y la sociedad trabajando junto al mundo de los negocios, generando herramientas de gestión, conocimiento, redes y mecanismos de información e intercambio de experiencias en materia de gestión sustentable. Promueve además la colaboración mutua entre las compañías que han decidido hacer de su conducta responsable un valor a partir del cual contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y sustentable.
Nos anima entonces la certidumbre de que Comercio y Justicia puede aportar su grano de arena para inspirar a que las empresas a las que llega y muchas más, abracen la sustentabilidad en su gestión. Siempre en la creencia de que un desarrollo sustentable a largo plazo es posible mediante la estimulación de nuevos modelos de empresa o formas de organización económica, que tanto le hace falta a nuestro país.
Estamos convencidos que la información más relevante y actualizada en materia de gestión sustentable, estará disponible para nuestros lectores y suscriptores. Bienvenida nuevamente a las páginas de Comercio y Justicia la sección Buenas Prácticas, hoy fuertemente orientada a pymes en un trabajo conjunto con organizaciones referentes y abierto también a iniciativas de formación y actualización profesional.