Regiones exportadoras del Mercosur y Europa preparan reunión en Córdoba

El Ministerio de Industria concretó un encuentro preparatorio del evento denominado Red de los CuatroMotores, cuyo objetivo es promocionar el intercambio comercial.

La primera reunión plenaria de  los Cuatro motores del Mercosur y los Cuatro  motores de Europa, una reciente  asociación de  regiones exportadoras,  se desarrollará el próximo mes de septiembre en Córdoba.

Esta entidad multinacional de carácter comercial está conformada por  cuatro organismos gubernamentales independientes de los gobiernos centrales  de los socios del Mercosur.  Junto  a  cuatro  de entidades similares del viejo continente conformaron la red Cuatro Motores, cuyo objetivo es promover en forma directa  el intercambio de mercaderías y  productos.

En una reunión realizada  en Foz de Iguazú se acordó realizar este encuentro  en Córdoba,  provincia que formó parte  como región fundadora  de la red  de organismos regionales que promueven el comercio exterior y en  donde intervienen países de todo el mundo.

La semana anterior se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo  de Córdoba una reunión preparatoria del encuentro.  Su propósito fue delinear la participación de Córdoba en el Programa Cuatro Motores del Mercosur.

Como actividad inicial concreta, se acordó integrar a los  sectores públicos y privados cordobeses para trabajar en la organización de la reunión y delinear propuestas locales en la agenda de  los 4 Motores del Mercosur.

Cabe señalar que  la  asociación Cuatro Motores está representada en esta provincia por la entidad ProCórdoba, la cual ejerce la  presidencia  pro  témpore, en representación de las regiones sudamericanas. Ellas son  Paraná (Brasil), Alto Paraná (Paraguay) y Rivera (Uruguay). Cuatro motores del Mercosur  comenzó a funcionar a principios del 2011.

Trabajo de promoción
En  el aspecto regional, las  entidades gubernamentales  han sumado  a las organizaciones empresariales, educativas, de investigación y de desarrollo.  La convergencia territorial tiene como objetivo principal aumentar la competitividad de sus empresas y la calidad del medio ambiente, por medio de intercambios con los Cuatro Motores de Europa. La red europea  existe desde 1988 y la  forman Baden-Württemberg, de Alemania; Lombardía, de Italia; Rhône-Alpes, de Francia y Cataluña, de España.

Ambos conglomerados regionales establecieron dos ejes temáticos para trabajar conjuntamente: la energía (Biomasa) y los residuos urbanos (tratamiento y reciclaje). Estos temas serán abordados en el encuentro multisectorial de septiembre.

De forma análoga, en 2009, se creó la Red  Mercosur. El 1 de febrero pasado se llevó a cabo, en Foz de Iguazú, el seminario “4 Motores para Europa y 4 Motores para el Mercosur”, cuya apertura contó con la presencia del gobernador del Estado de Paraná, Roberto Requião de Mello e Silva, en ejercicio hasta entonces de la presidencia de la red Cuatro Motores .

En esa oportunidad, los equipos técnicos trabajaron en el  delineamiento de la metodología para el trabajo conjunto y la identificación de las principales áreas de colaboración en el ámbito económico-productivo y científico. El intercambio  de experiencias y know how, la participación en eventos comunes de promoción comercial y proyectos específicos de cooperación descentralizada fueron las coincidencias para avanzar en la integración.

En la reunión de Córdoba se buscará aprobar proyectos específicos de  intercambio.

Efecto multiplicador
En Foz de Iguazú se destacó la incidencia que tienen estos organismos en el crecimiento del comercio entre los países. En el próximo encuentro a celebrarse en Argentina no pasará inadvertida el desempeño alcanzada por la provincia de Córdoba en los últimos años.

Con un fuerte  salto exportador y una  alta incidencia de  los productos industriales y  los agroalimentos, la provincia alcanzó una participación que ronda 14 por ciento  del total de las exportaciones nacionales. De esta manera, Córdoba se convirtió en la jurisdicción que más creció en el comercio internacional de Argentina.

Y al contrario de otras provincias, el mix exportador se caracterizó por una  menor participación de los productos primarios,  que lucen un muy bajo aporte de valor agregado. El crecimiento se debió al aporte del sector automotor, con el envío de autos y componentes.

Artículos destacados