Reconstruyen un ramal para transportar la producción agropecuaria

El corredor servirá para transportar la producción granaria del norte provincial a los puertos del Paraná. Estaba cerrado desde 1978.

La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) informó ayer que terminó la reconstrucción de un ramal de 138 kilómetros, correspondiente al Ferrocarril General Mitre, que servirá para transportar la producción del norte de Córdoba hacia el puerto de Rosario.

La obra, concretada a partir de una inversión de 180 millones de pesos que fue financiada por la Secretaría de Transporte de la Nación, unirá  Río Primero con Sebastián Elcano, localidades situadas a 50 y 150 kilómetros al norte y al este de la capital provincial, respectivamente.

“La obra ya está finalizada. En la práctica, esto quiere decir que el ramal ya está habilitado y que el tren ya podría estar circulando”, aseguró  Alejandro Barroso, gerente de planeamiento de NCA, que tiene a cargo la concesión para el mantenimiento del tramo.

El ejecutivo precisó que la razón por la cual el tren todavía no está circulando es que “aún no están construidos los centros de acopios”, adonde los productores deberán llevar sus producciones (granos, principalmente) para que puedan ser transportadas.

Por este ramal, que fue cerrado en 1978 y cuya refuncionalización comenzó en 2007, venían bregando la Sociedad Rural de Jesús María y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que llegaron a un acuerdo con la Nación, la Provincia y la concesionaria  Nca. El motivo es la sustancial baja de costos que ofrece el ferrocarril.

Artículos destacados