La Secretaría de Comercio de la Nación habilitó a pymes lácteas a ajustar los valores de quesos al menos hasta fin de febrero, para atenuar la suba que tuvieron los costos de las plantas fabriles del sector, medida que alcanza los listados de productos que rigen en el programa Precios Máximos. En tanto, aún sigue “en análisis” el pedido de liberar también los valores de la leche fluida y subproductos como yogures y postres, quesos rallados envasados y quesos crema.
Así lo expresó Pablo Villano, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), al explicar los nuevos alcances de la resolución 43 de la secretaría, que habilitó oportunamente a las grandes empresas lácteas, a mediados de enero, a adecuar los valores de parte de sus productos.
Según Villano, “no es un acuerdo de incremento” como en Precios Cuidados sino habilitar una lista más larga en Precios Máximos. En éstos, “a través de la resolución 43 de Comercio se dispuso la liberación hasta fin de mes. Eso implica que la industria acuerda con el comercio y traslada incrementos de costos del 5 al 20 por ciento en determinados productos. Lo que está habilitado es la liberación de precios máximos en todos los quesos, menos rallado envasado y crema, y leche y yogures, que no está liberado. Éstos quedaron para analizar” por los funcionarios de Comercio, explicó el directivo pyme en declaraciones a la prensa.
Éste fue parte del resultado obtenido por los directivos de Apymel luego de un encuentro con Paula Español, secretaria de Comercio Interior. Después de enviar el listado completo con los valores que mantienen las empresas lácteas, las autoridades aceptaron así liberar al menos hasta febrero el listado casi completo de los quesos.