Proyectan laboratorio de precertificación para pymes

El espacio que propone el INTI para Córdoba está destinado al precumplimiento de los procesos de diseño y asistencia técnica de las piezas y componentes fabricados por las empresas electrónicas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) proyecta montar en Córdoba un laboratorio destinado a la  precertificación de los procesos de diseño y asistencia técnica -en compatibilidad electromagnética -EMC- de las partes o componentes que fabrican las empresas pertenecientes al sector electrónico.

Así lo confirmó Edmundo Gatti, ingeniero del organismo, quien expuso un seminario sobre las técnicas de diseño, circuitos electrónicos y gabinetes, que permiten el cumplimiento de normas internacionales.

“Sería muy importante que se pueda armar un laboratorio de precumplimiento para evitar que, en las etapas de diseño, el fabricante tenga que ir y venir a Buenos Aires, para luego sí, hacer las respectivas evaluaciones en la sede central. Esto no sólo agrega costos sino también tiempo de demora”, expresó el especialista.

Destacó la importancia de lograr este espacio, que posibilitará a las pymes electrónicas incorporar conocimientos en las etapas de diseño preliminar y acortar los tiempos de entrada al mercado. “Esto permitiría utilizar los productos, alcanzando competitividad en el diseño, para luego exportarlos cumpliendo con todas las normativas internacionales”, agregó.

La iniciativa nació en el seno de la Fundación Córdoba TIC, organizado conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Industria Informática, Electrónica y de Comunicación del Centro de Argentina (Ciiecca).

Gatti reconoció que las pymes del sector electrónico e informático de Córdoba están muy “compenetradas, con gran interés y empuje en incorporar estas técnicas hacia sus productos”, lo que se transforma en una oportunidad de mejora y de conexión entre el INTI y estas empresas.

El paso previo
Por su parte, Erardo Bozzano, presidente de Ciiecca, cámara empresarial que nuclea a muchas pymes del sector de Córdoba, recordó que este proyecto se enmarca en un plan de acción estratégica que desarrolla la citada cámara, que pretende dotar a las empresas de las herramientas necesarias para lograr ampliar su mercado actual. Remarcó que uno de los aspectos indispensables para que las empresas accedan a mercados globales es que sus productos y sus servicios sean de clase mundial.

“En el primer relevamiento que hicimos, vimos que el cumplimiento de la normativa de compatibilidad electromagnética estaba muy poco desarrollado en las socias de Ciiecca. Entonces fuimos por los problemas: no tenemos un laboratorio cercano de certificación o al menos de precertificación y contamos con escasa información y capacitación sobre este tema en particular” explayó.

Por eso, propuso al laboratorio que certifica compatibilidad electromagnética de INTI Buenos Aires,  para que  a través de sus  técnicos y expertos  dicten cursos en Córdoba.

Artículos destacados