Proyectan créditos pyme para producir contenidos de TV

El nuevo modelo de negocio para la televisión argentina supone la segmentación del mercado. La autoridad federal, junto al Banco Nación, proyecta una nueva línea de créditos para que las pequeñas y medianas empresas puedan competir.

Por iniciativa conjunta de la Autoridad Federal para los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Banco Nación (BNA) se lanzará una nueva línea de créditos para la pequeñas y medianas empresas que apunten a incursionar en el negocio de la producción de contenidos para la televisión digital abierta.

Así lo anticipó el coordinador general del organismo federal, Luis Lázzaro, quien detalló que el convenio marco en el que trabajan incluye tres categorías de crédito “específicamente referido al tema audiovisual para la implementación de la ley” para pequeñas, micro y grandes empresas.

Para las pymes, “los préstamos rondarán aproximadamente un millón de pesos”, indicó el funcionario.

“Estamos pensando en función de que haya recursos para financiar las inversiones”, agregó y dijo que el nuevo programa de crédito apunta a amortizar “un plan de negocios distinto”.

Esta línea de financiamiento para pymes que estén dispuestas a incursionar en el mercado mediático se suma a la anunciada el año pasado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que preveía subsidios de hasta 600 mil pesos para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de software y servicios informáticos vinculados con la nueva televisión digital argentina.

Al anunciar las posibilidades de financiamiento en las que trabaja la Afsca para concretar la puesta en funcionamiento de la nueva ley, Lázzaro llamó a “los nuevos jugadores” que integran el mapa de medios en el país “a salir a disputar la audiencia y la opinión pública, sino todo esto no sirve de nada”.

Financiamiento público
Además de estas líneas de crédito, se encuentra en una segunda etapa el programa coordinado por el INCAA y la plataforma de Televisión Digital Argentina (TDA), que financió los proyectos presentados por los Polos Audiovisuales Regionales el año pasado. Luciano Salerni, representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que integra el Polo de la Región Centro Norte, encabezado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), indicó que por medio del Ministerio de Planificación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se planificó el aporte económico suficiente para garantizar la producción de 90 horas de televisión. Estos contenidos producidos correspondieron a la primera etapa del programa,  que incluyó financiamiento para equipamiento, capacitación y producción de contenidos.

“Ahora se espera consolidar los polos y nodos mediante la incorporación del resto de los actores sociales y empresariales de la región”, indicó Salerni en diálogo con Comercio y Justicia.

El representante de la UNRC indicó que aún “no está definida la línea de contenidos para la segunda etapa” del proyecto, que será traccionado tanto “por las producciones particulares, como por las demandas del ámbito público”.

Otra televisión

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la nueva señal de aire que implica un cambio tecnológico de la televisión a escala mundial. En Argentina, nace como un proyecto cultural y social que está en proceso de implementación -la llamada Televisión Digital Abierta (TDA)-. La iniciativa surge en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Artículos destacados