Protectia suma contactos e invierte en equipamiento

La empresa desembolsó US$ 70 mil en un nuevo equipamiento con el objeto de incrementar el almacenamiento de las células madre de cordón umbilical

Protectia, el primero y único banco de células madre de Córdoba, continúa invirtiendo en equipamiento y tecnología a los fines de satisfacer la creciente demanda de un servicio médico creado para salvar vidas.

La empresa, que se inició en diciembre de 2008, permite a la persona almacenar sus células madre con el objetivo de contar en un futuro con dicha reserva para el tratamiento de determinadas enfermedades.

“Hoy sumamos un promedio de treinta contratos mensuales y la proyección es llegar a los cincuenta a fin del 2010”, declaró a Comercio y Justicia Omar Raimondo, director médico de Protectia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Hasta la fecha, la entidad lleva almacenados 282 cordones y apuesta a llegar a los quinientos a fin de año.

“La capacidad de hasta 380 cordones umbilicales que contiene nuestro equipamiento, basado principalmente en termos de almacenamiento y criopreservación, está prácticamente saturada”, explicó Raimondo, en tanto que anunció que “acabamos de adquirir un nuevo equipamiento que puede contener hasta 1.400 cordones”.

Esta última adquisición demandó una inversión de 70 mil dólares, que se suman a los 800 mil dólares iniciales que desembolsó la firma para la instalación del banco de células madres ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba. El centro donde funciona el banco, el laboratorio y las oficinas comerciales se encuentra sobre la calle Luis J. de Tejeda 4036, Cerro de las Rosas. Desde allí, la entidad apunta a abastecer la demanda del interior de la provincia, así como también del noroeste argentino mediante representantes en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis y La Rioja.

Cabe destacar que a nivel nacional existen, en la actualidad, siete bancos de células madre: uno en Córdoba, tres en Buenos Aires, dos en Rosario y uno en Mar del Plata. La preservación de células madre de cordón umbilical en bancos privados y públicos es una tendencia reconocida a nivel mundial, cuyos resultados se pueden ver hoy en día para la terapia de algunas enfermedades malignas como leucemia, mieloma múltiple y linfoma, y otras no malignas como osteoporosis, anemia aplástica y déficit inmunológico severo.

“Lo que se viene es todo. Para un futuro próximo se espera que estas células puedan ser utilizadas para enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y diabetes, y también para esclerosis múltiple, algunos tipos de cánceres y el mal de Parkinson, entre otras” expresó el facultativo.

El servicio, que contempla la recolección de las células madre, el traslado, el procesamiento, la guarda y la futura entrega del material para cuando sea requerido por el paciente, tiene un costo de 1.100 dólares más IVA por única vez y 100 dólares más IVA por año a partir del segundo año de mantenimiento.

A los efectos de consolidarse médicamente, Protectia inició un proyecto de investigación junto con la Universidad Católica de Córdoba enfocado en células madre de origen animal. “Nuestra intención es avanzar en el estudio de los usos y aplicaciones de células madre en tanto que estamos convencidos de que aún hay mucho camino por recorrer”, expresó Raimondo.

Entre otros planes, Protectia está desarrollando y manteniendo su sistema de gestión utilizando como referencia la norma ISO 9001:08, a los fines de garantizar la satisfacción continua de sus clientes.

Artículos destacados