Proponen promoción industrial para todas las provincias

Un proyecto de ley fue aprobado por un plenario de cinco comisiones del Senado de la Nación

Un plenario de cinco comisiones del Senado de la Nación aprobó un dictamen sobre promoción industrial, que contempla un cupo fiscal-regional y nacional que beneficiaría a todas las jurisdicciones provinciales. Se oponen al proyecto de ley tanto los senadores del justicialismo y de sus aliados, que consideran que la iniciativa compromete financieramente al Estado Nacional, como el gobierno de Tierra del Fuego, que sostiene que la generalización de la promoción industrial atenta contra las provincias que actualmente cuentan con regímenes de estímulo para atender situaciones de menor desarrollo relativo.

El dictamen de mayoría de un plenario de las comisiones de Economía Nacional e Inversión, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales, de Coparticipación Federal de Impuestos y de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Senado Nacional, aconseja la aprobación de un proyecto de ley que considera iniciativas presentadas oportunamente por los senadores de extracción peronista y de la oposición.

En su artículo 1º el proyecto establece como objetivo de la ley “estimular un desarrollo económico regional equilibrado, fomentar procesos de integración horizontal y vertical en eslabonamientos productivos y generar nuevas fuentes de empleo”. Y, para concretarlo, por el artículo 2º se crea un cupo fiscal destinado a promover el desarrollo de procesos de industrialización de la producción primaria de cada región o provincia, de las actividades turísticas, culturales, tecnológicas y otras de alto valor agregado local.

El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo estimará anualmente el costo fiscal del régimen y lo incluirá cada año al confeccionar el Presupuesto nacional. Dicho cupo “no podrá ser inferior a 1% ni superior a 3% del cálculo de los Recursos Corrientes y de Capital de la administración”, y se conformará por un cupo regional de 80% y un cupo nacional de 20%.

La distribución de los beneficios del cupo fiscal entre las cinco regiones geográficas que dibujan el país se realizará en función de los siguientes criterios: Producto Bruto Geográfico per cápita en la región; índice de industrialización; índice de la pobreza, medido en términos de necesidades básicas insatisfechas; y densidad de población. Los proyectos elegibles -emprendimientos nuevos o en vías de ejecución- deberán corresponderse con los procesos enunciados en el artículo 2º y “ser consistentes con el marco normativo aplicable en lo referido a la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable”.

Artículos destacados