Proponen crear un Consejo Federal de Comercio Exterior

Con el aval de 15 provincias argentinas, funcionarios de Córdoba y Santa Fe presentarán hoy al gobierno nacional una propuesta para la formación de un Consejo Federal de Comercio Exterior. El organismo tendría la finalidad de estudiar los problemas que enfrenta el sector externo argentino y las acciones que se necesitan para mantener activas las exportaciones nacionales.
Se fijó un encuentro para hoy con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, para dar a conocer la iniciativa. En representación de las provincias de Córdoba y Santa Fe asistirán Omar Seoane y Oscar Broggi. Ambas jurisdicciones impulsaron esta iniciativa tomada en la reunión que las provincias mantuvieron en Buenos Aires, en diciembre de 2008, ante la floja performance que mostraba el comercio internacional. La idea se ratificó en el encuentro de las provincias que tuvo lugar el pasado jueves 26 de febrero en el marco de la Reunión Anual de la Red Internacional de Organismos de Promoción Comercial.

De dicho encuentro participaron las áreas de comercio exterior de 15 provincias y se designó a Seoane, vicepresidente de ProCórdoba, y a Oscar Broggi, director de comercio exterior de Santa Fe, como representantes ante la ministra de Producción. “El encuentro de Córdoba fue para intercambiar opiniones sobre la conformación del Consejo Federal de Comercio Exterior, aprobar el documento de la última reunión realizada en Buenos Aires y definir la propuesta a presentar a la ministra de Producción de la Nación”, señaló Seoane. “Nos sentamos en una mesa de trabajo de discusión plural, para tratar lo que tenga que ver con la promoción del comercio exterior, las problemáticas regionales y articular acciones en conjunto con los entes nacionales”.

La iniciativa que se le elevará a Giorgi prevé que el Consejo Federal debe “erigirse como un espacio plural que potencie los recursos, sectores y esfuerzos” provinciales. Además, se establece que esta nueva organización “debe partir del trabajo federal, autónomo y articulado con organismos nacionales y programas de apoyo a la promoción comercial”
En el encuentro de Córdoba, Mónica Díaz Keirán, del área de promoción comercial de Chubut, dijo que “también se decidió la posición que iban a tomar las provincias en relación a este consejo, se unificaron ideas para ir en bloque y fortalecer el lugar que ocuparán las provincias en la nueva entidad”. En tanto, el gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Pablo Kunik, comentó que en un contexto de crisis el rol de las áreas de comercio exterior es dar un mensaje de apoyo y de trabajo conjunto al sector privado.

Artículos destacados