Promueven el asociativismo para producir azafrán

La Dirección de Cadenas Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura de Córdoba recomendó a los productores de azafrán de la provincia que se asocien, a fin de lograr un volumen interesante que permita comercializar la especia en el exterior.

El cultivo de azafrán se inició hace poco más de dos años en la provincia. La plantaciones alcanzan a los tres su mayor producción, por lo cual la entidad oficial realizó una jornada sobre asociativismo para el sector.

La capacitación estuvo dirigida a 15 productores de Traslasierra y el eje principal fue la “sensibilización en el asociativismo”, como forma de superar la baja escala productiva y mejorar la escasa información sistémica.

La producción de esta hierba aromática se adaptó perfectamente al clima cordobés. Se trata de una actividad que requiere mucha mano de obra, debido a que se necesita cosechar 150 mil flores para obtener un kilo del producto final. Cabe señalar que de la flor se aprovecha sólo una pequeña parte, como el estigma y sus ramificaciones. El precio de la especia en Europa oscila en ocho mil euros el kilo, lo cual lo convierte en un cultivo muy atractivo a pesar del costo de los bulbos (cormas) que deben implantarse. En el encuentro de capacitación tomaron parte el Secretario de Agricultura, Héctor Fontán, el Director de Cadenas Agroalimentarias, Marcos Blanda, y el ingeniero Eduardo Rostagno. Se trataron temas como los distintos tipos de asociativismo, los roles de los diferentes actores y la coordinación de actividades; además, en el marco de la convocatoria, se llevó a cabo la Cuarta Mesa de Azafrán, donde se actualizaron datos de la campaña 2009.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados