Prometen más inspecciones y multas por riesgo laboral en la construcción

El secretario de Trabajo, Omar Sereno, prometió avanzar con “medidas muy fuertes” en el tema de las condiciones de trabajo en general y de la industria de la construcción en particular, al tiempo que prometió profundizar las inspecciones y estudiar mayores multas a las empresas infractoras.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las inspecciones y en un poder punitivo más fuerte”, aseguró a Comercio y Justicia el titular de la cartera de Trabajo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de la provincia.
El anuncio se hizo ayer en el marco de la primera reunión de trabajo de la Comisión para el Mejoramiento de las Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CyMAT), cuerpo que, creado a principios del año 2001, no se reencontraba desde marzo de 2005.
“Siguiendo con la línea rectora del Gobernador y el ministro de Industria (Roberto Avalle), en el sentido de tratar de encauzar medidas significativas en el tema de las condiciones de trabajo, es que estamos reordenando y reencauzando las tareas de fiscalización”, aseguró el funcionario.
En ese orden, Sereno explicó que la Comisión trabaja en la creación de un registro de infractores y de reincidentes de la industria de la construcción, a fin de poder “establecer niveles de gravedad y así poder aplicar un poder punitivo más fuerte para con aquellos que no cumplen, pero sobre todo para aquellos que son reincidentes”.
En el mismo sentido, buscan capacitar tanto a inspectores como a los trabajadores en las obras (durante sus horas de trabajo) en materia de higiene y seguridad.

Inspecciones

La oficina de Condiciones y Medioambiente del Trabajo presentó un informe comparativo de actuación de los primeros cuatro días de abril, respecto a los resultados obtenidos de la totalidad de las inspecciones realizadas durante marzo.
Del documento se desprende que, de un total de 124 inspecciones realizadas del primero al cuatro de abril, se clausuraron 13 obras, se labraron 28 actas de infracción y se realizaron 34 ceses. En tanto, durante todo el mes de marzo, de un total de 159 inspecciones, se clausuraron 7 obras, se labraron 14 actas de infracción y se determinaron 18 ceses.
En ese sentido y a partir del informe, se procuró relanzar la mesa cuatripartita que nuclea a la Uocra, cámaras y colegios profesionales, Provincia y Municipio con el fin de “prevenir, controlar y erradicar gradualmente los accidentes de trabajo en Córdoba”.
“Buscamos mostrar un cambio de tendencia”, indicó Sereno y agregó: “Queríamos llegar a esta reunión con un alto contenido institucional ya que estamos dispuestos a ser un poquito más duros”.
“En estos tiempos no se justifica prevenir solamente, porque hay un buen nivel de crecimiento económico y ya no es necesario cuidar tanto al empleado como al empresario para que no cierre. Ahora queremos marcar una mayor cantidad de inspecciones y una mayor fuerza en el poder sancionatorio”, expresó.
Al mismo tiempo, Sereno consideró que “estas medidas no sólo favorecen a los empleados, sino también a las empresas que cumplen”.
En tanto, aseguró que el operativo de control seguirá durante la próxima semana.

Con la Municipalidad

Siguiendo con la modalidad de trabajo conjunto, impartida desde las dirigencias tanto municipal como provincial, y en el intento por erradicar la siniestralidad en la construcción, la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Trabajo de l

Artículos destacados