Prohibirán el uso de químicos peligrosos en la minería local

Córdoba estudia la prohibición taxativa, mediante una normativa legal, de la utilización de sustancias químicas contaminantes en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento e industrialización de minerales metalíferos.
Las comisiones de Industria y Minería y de Asuntos Ecológicos de la Legislatura debaten varias iniciativas relacionadas con esta prohibición. Esta semana, las comisiones recibieron a organizaciones no gubernamentales ambientalistas para tratar el tema. El proyecto, que pronto enviará el Poder Ejecutivo prohibiendo en el territorio de la provincia la explotación de minerales metalíferos a cielo abierto, cuenta con el apoyo de la Cámara Minera de Córdoba.

El titular de la comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, dijo que el próximo 1 de julio volverán a reunirse con las entidades ambientales y buscar -tras debate- un despacho consensuado sobre esta problemática. Daniel Gagliano, de la organización Conciencia Solidaria, aseveró una vez concluida la reunión conjunta de comisión que “pedimos una ley total de prohibición de la megaminería metalífera a cielo abierto con uso de químicos contaminantes, como el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio”.
La contaminación minera afecta a varias provincias y esta semana la Minera Alumbrera debió aclarar que no usa cianuro para la extracción de oro, a raíz de haber sido incluida como una de las compañías del rubro que utiliza ese insumo.

Artículos destacados