Profesionales locales en IT impulsan la competitividad

Córdoba es una de las ciudades preferidas por las empresas tecnológicas para explotar sus servicios. Su atracción número uno es, sin dudas, la masa crítica compuesta por los profesionales egresados de más de cinco universidades, entre públicas y privadas.
Esta cuota cordobesa contribuyó, junto con la performance de otras provincias argentinas, a posicionar la Argentina en un mejor lugar de competitividad en IT. Junto a un progresivo avance de la infraestructura IT, Argentina trepó del puesto 46 al 41 en el Índice global de competitividad en IT.
El podio sigue siendo para Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido; Argentina se ubicó en el renglón 41 con un puntaje de 36,5. Aunque dista mucho de la máxima clasificación (100 puntos), es meritoria su posición en la región: Argentina es una de las referentes detrás de Chile -que ocupa el número 27 en el ranking- y de Brasil, con su puesto 40.

La investigación elaborada por The Economist –a solicitud de Business Software Alliance- comprendió 66 naciones.
Para hacer el estudio se tomaron en cuenta seis variables: El ámbito comercial y de negocios que mide el grado de garantía y protección de los derechos sobre la propieda privada; la infraestructura de IT que mide el nivel de penetración de banda ancha y de teléfonos inteligentes; RRHH que registra estudiantes especializados y empleo del sector; el ambiente legal: alcance y transparencia de la legislación de propiedad intelectual, estado de la legislación de firmas electrónicas y de las leyes de privacidad de datos; I+D (investigación y desarrollo) y el apoyo que recibieron las compañías del sector (productoras de hardware, software y servicios).
Argentina alcanzó 36,5 puntos sobre un total de 100, y fue superada por Chile (46,1 puntos) y Brasil (36,6) pero se ubicó adelante de México (32), Colombia (28,4), Perú (26) y Venezuela (24,4).

Puntajes por categoría

Argentina muestra su mejor cara en la categoría de “ámbito comercial” y de negocios, con 58 puntos, y en el ámbito legal con 63 puntos.
“Lo primero indica que Argentina es un país en donde los negocios tecnológicos se pueden desarrollar en función de la protección de las inversiones y de los derechos de la propiedad privada, que formalmente existen”, tradujo María de Monserrat Guitart Piguillem, abogada de Carranza Torres & Asociados.
Los 63 puntos en materia de ambiente legal se deben a que el año pasado se sancionó la Ley del Derecho Informático, que incluye al comercio electrónico y la legislación que regula sobre datos personales; esto causa en la industria un mayor nivel de “confianza”, necesario para continuar haciendo inversiones.
En lo que respecta a recursos humanos, el índice casi se triplicó con relación al estudio anterior- pasó de 9 puntos a 24,9- lo que da cuenta del alto nivel de penetración de profesionales especializados en el área de tecnología.
Por último, el indicador de infraestructura IT -24,9- demuestra que ha crecido el nivel de penetración de banda ancha y de telefonía celular en el país.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados