Productos navideños suben este año entre 27 y 46 por ciento

El champán, con 17 por ciento, es el producto que menos se encareció

El último relevamiento de la canasta de productos navideños realizado por la firma Tomadato revela que ésta se encareció en promedio 27%  este año. La muestra abarcó 41 productos exhibidos en supermercados de Buenos Aires y conurbano y de distribución nacional.

Según la muestra, los precios subieron más en productos como pasas y conservas de frutas, con aumentos de hasta 46 y 44%, respectivamente , aunque hubo subas superiores en algunos artículos, como  turrones o algunas bebidas como el strawberry fizz. Las sidras aumentaron 27%.

En cambio, el champán es el bien que tuvo un menor incremento en sus precios: en esa categoría, el incremento de los valores fue de 17 por ciento. El dato del incremento promedio de la canasta indica un encarecimiento muy superior al que le asignaron a la canasta navideña los supermercados chinos. Según el secretario ejecutivo de la Cámara de Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete, el conjunto de productos tradicionales para las fiestas de fin de año tendrá un aumento que, en promedio, será de 14 por ciento.

Tras referirse a las subas que hubo este año en productos como la carne y alimentos sustitutos, Calvete señaló que “en el caso de los productos navideños, si bien diciembre es un mes caliente económicamente, hay una inflación interanual de entre 12 y 14%”. De todas formas, agregó que “hay marcas premium cuyos aumentos fueron superiores y llegaron a 22%”.

Artículos destacados