Productores invertirán 75 millones de dólares en planta de etanol en Córdoba

La construcción demorará 18 meses y estará operativa en 2012. Tendrá una capacidad para procesar 300 mil toneladas de maíz al año.

Con una inversión de 75 millones de dólares, productores cordobeses de maíz afiliados a la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, anunciaron que construirán una planta de etanol en Córdoba.

Daniel Biga, presidente de la  entidad cooperativa, comunico que el  miércoles de la semana anterior se presentó  el proyecto  ante la Secretaria de Energía de la Nación. La decisión de levantar la destilería fue acompañada con la solicitud ante el Gobierno nacional de un cupo para participar del abastecimiento a las empresas petroleras para el corte de los combustibles.

La planta de bioetanol  se construirá probablemente en la zona de Villa María, donde existen diversos desarrollos de biocombustibles, particularmente de biodiésel.

Según indicó Biga, los productores   asociados a una cooperativa podrán participar directamente en la iniciativa, impulsada por la asociación. Los productores se integrarán en el proyecto accediendo a la propiedad de cuotas partes de la empresa.

Desarrollo integral

El emprendimiento de las cooperativas agropecuarias apunta a procesar 300.000 toneladas de maíz al año y  producir 100.000 toneladas de bioetanol. La envergadura del proyecto facilitará también la obtención de interesantes volúmenes de subproductos. Se calcula que el  procesamiento generará unas 100.000 toneladas de DDGS (maíz destilado) que se emplea en la alimentación animal y además se obtiene  gas carbónico.

Si  bien no se decidió aún el lugar de emplazamiento de la planta,  Biga dijo que «estará cerca de una zona de producción de maíz y de vacas», puesto que la ganadería es la destinataria del subproducto maíz destilado. Por eso, la zona de Villa María se erige como un área de mucha potencialidad.

Una  novedad, también, es el modelo de participación en la inversión por parte de los productores. La Asociación de Cooperativas Argentinas lidera  la  empresa, con las cooperativas adheridas a la entidad y los productores socios de éstas.  Éstos  participarán  en forma directa por medio de la propiedad de los correspondientes  porcentajes de la planta, según sus aportes.

Biga estimó que una vez que la Secretaria de Energía provea la autorización del cupo de producción, se tardará 18 meses en la construcción de la planta, de modo que ésta estará operativa en el transcurso del año 2012.

Primera planta cordobesa
La planta cordobesa será la primera en su tipo en la provincia en procesar maíz para bioetanol,  producto obtenido en el país casi en exclusividad  a partir de la producción de caña de azúcar.
El biocombustible se obtiene en su mayor parte en la provincia de Tucumán, seguido por Jujuy  y Salta .

El bioetanol se produce principalmente en Estados Unidos, en tanto que Brasil encabeza el ranking en Sudamérica. Su utilización como combustible se inició hace un par de décadas y adquirió relevancia en los últimos años por las campañas contra la contaminación y el probable agotamiento de los combustibles fósiles.

Artículos destacados