Producción minera local cayó en abril por el paro agrario

La producción minera en la provincia de Córdoba disminuyó entre un 60 y un 70% en abril, debido a las dificultades con el transporte que ocasionó el paro de las entidades del agro.
Raúl Bornancini, gerente de Cemincor, la Cámara de Empresas Mineras de Córdoba, reveló a Comercio y Justicia que el sector afrontó serias dificultades para transportar el millón de toneladas que produce normalmente la provincia. La mayor parte de los productos mineros corresponden a áridos destinados a la construcción, seguidos por los minerales empleados como insumos para industrias del vidrio -cuarzo-, la cerámica, cales para la producción cementera, así como los mármoles y rocas ornamentales.

Las empresas asociadas a la cámara, unas 65 en su mayoría pymes, esperan recuperar este mes el ritmo productivo, señaló Raúl Bornancini. Para ello es esencial la libre circulación por las carreteras, que se espera con un arreglo definitivo con las entidades del campo, expresó el dirigente. “El transporte y las promesas de continuar e incrementar la obra pública son los pilares en que se sustenta la reactivación del sector”, expresó Bornancini.
Las firmas llegaron también a un acuerdo con la Provincia para la implementación de programas de cuidado del medio ambiente.

Aniversario

El pasado miércoles, Cemincor, la cámara sectorial, cumplió nueve años de funcionamiento. En nombre de las empresas mineras locales, la entidad se apresta a homologar ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia un acuerdo salarial con los trabajadores. Las firmas concederán al personal un aumento global este año del 26 por ciento, desglosado en un 14 por ciento pagadero este mes y otros seis en agosto y un porcentaje similar en octubre.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según señala la cámara, la industria minera de Córdoba está viviendo desde hace algunos años un proceso de reformulación, que consiste en el traslado de las firmas a yacimientos en las Sierras Grandes. Por décadas, las labores extractivas de la provincia se centraban en las Sieras Chicas, pero los minerales en esa zona se están agotando, lo cual obliga a trasladar las tareas. La Secretaría de Minería de la Provincia efectúa el proceso de readjudicación, en base a los estudios geológicos y las disponibilidades de explotación en las Sierras Grandes.

Artículos destacados