Producción de TV sigue huella de los autos

Lo mismo que ocurre con la fabricación de los automóviles, que contienen gran parte de piezas importadas, se está presentando en la producción de televisores

El boom de las ventas de televisores en los meses previos al Mundial tiene como consecuencia el incremento de las importaciones de componentes, ya que la producción local de estos aparatos se limita al ensamblaje de partes extranjeras.

Según un informe de la consultora Abeceb se estima que la producción de televisores llegará a 2,28 millones de unidades en todo el año, aproximadamente 700 mil unidades más que en 2009. El crecimiento será de 40 por ciento y del mercado total de televisores en los primeros cuatro meses del año, 85,7% corresponde a la producción de Tierra del Fuego.

Sin embargo, el fuerte avance de las ventas trae aparejado un crecimiento de las importaciones,  un tema que ha preocupado a la industria y al Gobierno por el déficit comercial que acarrea.
La industria electrónica montada en Tierra del Fuego se basa en aparatos que llegan al país en partes , las cuales son ensambladas principalmente en las fábricas del Sur.

Si bien el mercado de los TV es casi exclusivamente un negocio de aparatos de producción nacional, al observar las importaciones fueguinas queda de relieve el fuerte incremento de las compras de partes e insumos para el ensamblado. En el primer trimestre del año crecieron 502,2% en dólares y alcanzaron U$S 110,3 millones, cerca de la mitad de lo que Tierra del Fuego vende al resto del país.

El principal proveedor de la producción fueguina es China, con ventas cercanas a 50% de las importaciones totales, que en los primeros tres meses del año crecieron 624%. En segundo lugar se encuentra Corea, que vendió en el primer trimestre un total de U$S 26,4 millones, y luego le sigue Taiwán, que llega a U$S 10,9 millones.

A diferencia de la industria automotriz, la fabricación local de componentes electrónicos requiere el desarrollo de tecnologías de alta complejidad  e inversiones de magnitud, como es el caso de las pantallas modernas. Es por ello que todavía  no aparecen planes de fomento de la inversión para el desarrollo de componentes electrónicos.

Otros electrodomésticos
Las casas de electrodomésticos y  los grandes bancos que financian el consumo buscarán mantener el ritmo de las ventas luego del Mundial de fútbol, con planes para la venta de otros  bienes durables como heladeras, lavarropas, aire acondicionados y notebooks con nuevas promociones. Originalmente, los acuerdos de planes a 50 cuotas sin interés que vencían  el 30 de junio se extenderán  por lo menos  hasta el fin del Mundial, el 11 de julio.

Voceros de bancos como el Galicia, BBVA Banco Francés y el  Hipotecario, que tienen convenios con las grandes cadenas de hipermercados, aseguraron que las promociones con financiamiento a largo plazo se van a mantener y, posiblemente, se diversificarán , en fechas especiales y en los rubros estacionales como el de los aire acondicionados,  quizá con plazos menores,  pero que no bajarán de las  24 cuotas.

Artículos destacados