Producción de autos volverá al nivel normal en dos años

Las fábricas chinas e indias junto a la europea Fiat dominarán el nuevo escenario de la industria automotriz, que retomará su normalidad en 2010, estimó una consultora. El contexto internacional actual, con menor demanda y dificultades productivas y crediticias, cortó una etapa de crecimiento continuo en la producción global desde 2001 y creó conflictos en el sector terminal y el autopartismo, señala un infome de la consultora Abeceb. com. Se piensa que este año la fabricación global se retraerá entre 15% y 20%, con un impacto mayor en los países desarrollados. Si bien lo peor parece haber pasado, la recuperación sólo llegará en 2010 con un crecimiento de más de 12% y, recién en 2011, se podrán superar los niveles de 2008.
El análisis de la oferta competitiva demuestra que la producción mundial se concentrará en menos firmas debido a fusiones y adquisiciones y la irrupción de nuevos jugadores globales de China e India y firmas tradicionales en expansión, como es el caso de Fiat. Algo similar, en menor escala, ocurrirá con el autopartismo, que ajusta sus niveles de producción.

Tras la crisis, serán los emergentes los que dinamicen la actividad global, tanto a nivel productivo como de diseño. La mayor capacidad ociosa puede afectar a naciones con escaso peso productivo.
La oferta se encaminará a los autos pequeños y económicos, por el cambio cultural del consumo, la conciencia medioambiental y la debilitada economía. La intervención estatal seguirá siendo clave, principalmente por las regulaciones medioambientales y de seguridad. Serán prioritarios los objetivos ecológicos, por lo que se avanza hacia vehículos híbridos y eléctricos.

Artículos destacados