Primera quincena del mes cerró con alta ocupación

En las principales localidades turísticas de Córdoba el promedio de ocupación fue de 90%. Se destacó el alto consumo en restaurantes, excursiones y teatro. Por Carolina Brenner / cbrenner@comercioyjusticia.info

“Mejor, imposible”. Así calificó la primera quincena de  febrero Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, quien remarcó que  este mes “seguramente replicará el récord que alcanzó enero en cuanto a niveles de ocupación y cantidad de turistas que llegaron a las sierras cordobesas”.

Según el informe realizado por Comercio y Justicia, la cantidad de veraneantes que arribaron a Carlos Paz durante la primera quincena de febrero superó en 12% el mismo período del año pasado, con una ocupación promedio de 85% durante la semana y 97% los fines de semana.

El turista que elige vacacionar en febrero tiene un mayor poder adquisitivo que el resto, cuyo gasto promedio supera $305 diarios registrados durante el período pasado. Además, se aloja siete noches en promedio, superando las cinco pernoctaciones promedio registradas el año pasado.

“No es el caos de enero, apenas un 8% menos cantidad de gente que el mes anterior”, explicó Azzareti, quien vaticinó que “vamos a cerrar un febrero muy bueno, quizás con un poco de miedo  al final por el inicio de las clases”.

En el Valle de Calamuchita el balance fue similar. En Villa General Belgrano la ocupación de la primera quincena de febrero osciló en 90%, y las reservas para lo que resta del mes alcanzan 60%.

“Es una muy buena temporada, cuyos niveles de ocupación superan en 10% los del año pasado”, remarcó Giselle Castracane, directora de Turismo de la villa serrana. Hay una muy buena ocupación en cabañas, las cuales conforman 70% de la disponibilidad hotelera de la plaza. “Ya están todas reservadas para lo que resta del mes”, confirmó Castracane.

La procedencia de quienes eligen estas fechas es mayoritariamente de la ciudad y provincia de Buenos Aires, ya que en estas plazas las clases comienzan a principios de marzo.

Los precios de febrero no varían en relación con enero, pero sí tuvieron un ajuste de 20% con respecto a 2010.

Por su parte, la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita comunicó que durante el pasado fin de semana,  el nivel de ocupación en la localidad fue de 97,5% promedio en todas las categorías de alojamiento.

Fines de semana excelentes
En Mina Clavero también están muy conformes con la temporada estival. “Los niveles de ocupación llegan muy bien hasta el 20 de febrero, después caen bastante debido a la proximidad con el inicio de las clases”, se sinceró María Irene Tomás, secretaria de Turismo de Mina Clavero, quien destacó que a partir de dicha fecha comienzan a llegar parejas adultas, con hijos pequeños o grupos de jóvenes.

“Durante los fines de semana de febrero tuvimos una ocupación promedio de 80%, algo muy bueno para la época. Vale destacar que hay mucha tranquilidad en el sector privado”, expresó Tomás, en tanto que remarcó que, además, hay más gente que el año pasado y con un perfil mucho más gastador y consumidor principalmente de  restaurantes,  teatros y  excursiones.

Por otra parte, la funcionaria destacó que las expectativas están puestas en el próximo feriado de Carnaval. “A la fecha ya contamos con 50% de reservas. Los que primero se eligieron fueron los alojamientos más categorizados”, concluyó.

Artículos destacados