Primera quincena de febrero registró merma de turistas

Aunque las principales localidades turísticas de las sierras cordobesas registraron una merma de visitantes durante la primera quincena de febrero, los referentes del sector están sorprendidos gratamente con los resultados.
“Dada la situación global, las expectativas para esta temporada eran nulas, pero el turismo llegó incluso con picos importantes los fines de semana” destacó Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz. Según un sondeo realizado por Comercio y Justicia en las localidades serranas más concurridas, el flujo de turismo decreció un 10% en relación con el año pasado, con un promedio de ocupación que osciló entre un 70% a un 80% según el lugar y la modalidad hotelera. En Villa Carlos Paz el promedio de ocupación durante estas dos últimas semanas fue del 80%, superando esta cifra los fines de semana. “La baja respecto a febrero del 2008 fue de un 5%” destacó Azzaretti.

En Villa General Belgrano arribaron a un 86% de ocupación, un 10% menos que el año pasado, según destacó Giselle Castracane, directora de Turismo de la región.
Por su parte, Mina Clavero arrojó un 78,79% de ocupación promedio que implicó el 9% menos de huéspedes que el verano anterior.
“Las primeras modalidades en llenarse fueron las más categorizadas. A la clase media le costó salir en esta oportunidad” destacó María Irene Tomás, directora de Turismo de Mina Clavero. Así también ocurrió en Capilla del Monte, que tuvo un 74% de ocupación, con un aumento en cabañas (83%) y hoteles de categoría (78%) y disminución en camping (69%) y hostales (68%). Desde Santa Rosa de Calamuchita informaron que en la primera quincena registraron un 87% ocupación. “Los centros emisores continúan siendo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y se mantiene el crecimiento del número de visitantes provenientes de las provincias de Mendoza y La Pampa” comentó Juan José Huber, director de Turismo de Calamuchita.

La reducción en la estadía resultó el común denominador en todas las localidades consultadas, la cual en algunos casos descendió un 50%. respecto a la temporada anterior.
En Villa Carlos Paz la estadía media se mantuvo prácticamente en los seis días según afirmó Azzaretti, en tanto que en Mina Clavero y Capilla del Monte rondó entre las cuatro y cinco noches, a diferencia de temporadas anteriores cuando la cantidad ascendía a una semana.
“Este año los turistas se hospedaron entre cinco y siete días en algunas modalidades y de tres a cuatro en otras” destacó Castracane, de Villa General Belgrano, en tanto que remarcó que en el 2008 el promedio de alojamiento en cabañas era de entre 10 y 15 días.
“La gente se ajustó también en la gastronomía, muchos apuntaron al pic nic para reducir una de las comidas diarias de restaurante” agregó la funcionaria, en tanto que destacó que las excursiones también estuvieron flojas. Antes de pagar una travesía en 4×4 al Champaquí de más de $50 por persona, las familias eligieron hacerlo por su cuenta en su vehículo particular” comentó.

A pesar de ello, el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz confirmó que el gasto promedio de los visitantes fue prácticamente igual que el año pasado. “El gasto diario por persona rondó los $199” declaró Azzaretti, en tanto que destacó que los restaurantes de alta gama colmaro

Artículos destacados