Prevén fuerte crecimiento en la masa de consumidores

El impulso lo darán el incremento de salarios, el crédito al consumo, nuevos empleos y mejora a jubilados, sector que vuelca todos sus ingresos a gastos corrientes.

El  consumo interno, principal sostén de la actividad económica en la Argentina, continuará  en 2011 incentivado  por la  estrategia eleccionaria  del gobierno nacional.  Así lo asegura  la consultora de temas económicos abeceb.com, que estima que este año la masa potencial de consumo pegará un fuerte salto, creciendo alrededor de  27,3%.

Los factores para  el aumento serán  los aumentos en los ingresos reales de los trabajadores, en las jubilaciones y en el crédito al consumo. También, ayuda el potencial margen para la creación de puestos de trabajo y que las expectativas de pérdida de empleo son bajas.

La consultora prevé que la dinámica de la economía durante este año  se incrementará  en 6,3%, un porcentaje que está en línea con pronósticos privados, que estiman un PBI de entre  5 y 7% por ciento .

El marco político sostendrá el pronóstico, debido a que ante las próximas elecciones, el gobierno nacional se volcará hacia una estrategia política de maximización, mediante el estímulo al consumo y el fortalecimiento del empleo.

Sólo hacia fines del año se plantea cierta incertidumbre con qué pasará luego de octubre. Pero no hay dudas de que el gasto de los hogares tendrá un crecimiento importante durante el 2011, asegura Abeceb.

El alza de las jubilaciones en marzo, junto a la próxima mejora prevista para septiembre de este año, elevarían la masa de ingresos de los jubilados en 24%, hasta llegar a los 100.000 millones de pesos. Dado que en general los pagos no son demasiado altos, se espera que todo el dinero de las jubilaciones actuales junto a lo que sume el próximo aumento se destine únicamente a los gastos corrientes.

En tanto, el crédito al consumo seguirá aumentando, ya que continuará siendo un refugio para mantener el valor de los ahorros: las ventas de electrodomésticos, vehículos y otros bienes durables, llegaron a niveles muy elevados el año pasado y se espera que ocurra lo mismo durante el 2011. También  la confianza de los consumidores está en alza y se está consolidando una tendencia  en lo que respecta a la adquisición de bienes durables.

Las asignaciones sociales también jugarán un papel importante,  según Abeceb, especialmente por la Asignación Universal por Hijo. Es esperable que luego de mediados de año, el Poder Ejecutivo eleve nuevamente el importe otorgado a este subsidio, que hoy se encuentra en los $220. Si bien no es posible determinar de cuanto será el aumento, se estima estará cerca de 38%. Como esta ayuda se asigna a familias con bajos niveles de ingreso, cualquier alza en sus ingresos se volcará hacia el consumo.

En el 2007, cuando se celebraron las elecciones presidenciales que llevaron a Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia, la masa potencial de consumo también se expandió, aunque lo hizo a una tasa de 36,2%, mayor a 27,3% previsto para este año. Esta diferencia se debió a que,  hace cuatro años  el mercado laboral tenía margen para seguir absorbiendo nuevos puestos de trabajo, lo que permitió , junto al crecimiento de la economía, el aumento de la masa salarial. Además, durante ese año, la masa de ingresos de los jubilados y pensionados se incrementó más de 50% y el crédito al consumo tuvo un desempeño similar.

Más allá de las diferencias o semejanzas con el 2007, hay que recalcar que el panorama económico para el 2011 es bueno, y el consumo será el motor del crecimiento en la etapa pre-elecciones. El aumento proyectado de la masa potencial junto con un escenario internacional favorable explicarán en gran parte este contexto.

Política y economía

* El marco político por las próximas elecciones sostiene el pronóstico debido a que el gobierno nacional buscará maximizar el consumo, mediante estímulos, el crédito y el fortalecimiento del empleo.

* El alza de las jubilaciones previstas para marzo y septiembre elevarían la masa de ingresos de los jubilados en 24%, mejora que va íntegramente a gastos.

* El crédito al consumo seguirá aumentando, ya que continuará siendo un refugio para mantener el valor de los ahorros.

Artículos destacados