Prevén crecimiento de sólo 4,5% en sector de las PC

El mercado argentino de las computadoras creció 18,5 por ciento durante el tercer trimestre de este año, mientras que a lo largo de todo el 2009 evolucionará sólo un 4,5 por ciento.
Tras dos años de mostrar tasas de crecimiento de dos dígitos, el sector avanzará en el porcentaje referido, según anticipó IDC, el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado para las industrias de tecnología de la información y telecomunicaciones.
El alza estará impulsada tanto por computadoras de escritorio como por portátiles, las que alcanzarán 2,3 millones de unidades vendidas y más de 1.500 millones de dólares en facturación.
“El mercado continuará mostrando crecimiento positivo el próximo año y por arriba de la media de crecimiento de América Latina, del 3%”, comentó Luciano Sforza, analista consumer and comercial devices de IDC.

Las notebooks permanecerán como el principal segmento de mayor crecimiento del mercado, sumando 790 mil unidades, con un crecimiento de 23,5% y una participación de 34% del total del mercado de PC.
“Aunque el segmento hogar mostrará un desempeño más moderado respecto de 2008, continuará siendo el principal motor de crecimiento del mercado de notebooks”, comentó Sforza.
Entre las perspectivas, la consultora hace hincapié en el fortalecimiento de los equipos ultraportátiles o netbooks.
“Si bien es un segmento con mucho potencial, el mercado deberá saltear varios desafíos para que efectivamente se abra un nuevo segmento de negocio rentable y sustentable en el tiempo”, comentó Sforza.
En ese sentido, apuntó que los fabricantes deberán realizar un “correcto posicionamiento de precio” de forma que no se produzca una canalización de las notebooks tradicionales.
También, añadió, “los fabricantes deberán enfocar sus mensajes de comunicación de manera de transmitir realistamente a los consumidores los usos y funcionalidades de estos equipos”.

Balance 2008

Durante el tercer trimestre del 2008 se vendieron 650 mil computadoras (18,5% más). En términos económicos, el sector facturó durante el tercer trimestre 457,5 millones de dólares y creció 27% respecto del mismo período del 2007.
El mercado desktop (PC de escritorio) alcanzó las 451 mil unidades, representando un decrecimiento anual de -1,9%. El mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el crecimiento de las notebooks, que vendió 199 mil unidades representando un crecimiento anual del 125%, con lo que alcanzó un nuevo récord de ventas.

Artículos destacados