Prevén crecimiento de 16% del equipamiento industrial

Fue lanzada en Córdoba La Feria Internacional de Máquinas Herramientas,   Bienes de Capital y Servicios (Fimaqh). El evento se desarrollará en septiembre próximo en Buenos Aires

Impulsada por los sectores automotor, el siderúrgico y el metal-mecánico, cuyas empresas deberán renovar equipamiento y maquinarias para su crecimiento, los negocios de bienes de capital para la industria crecerán este año  16 por ciento.
La previsión la dieron ayer los organizadores de  Fimaqh, la mayor exposición de fabricantes y comercializadores de maquinaria industrial del país.   Dirigentes de la cámara nacional de la actividad presentaron ayer en la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba la próxima edición, que se desarrollará del 9 al 14 de setiembre en el Centro Costa Salguero de Capital Federal.

Ante una veintena de empresarios locales, fue presentada la feria en esta provincia, considerada uno de los  polos productivos del país.

La feria se desarrolla cada dos años habitualmente en el mes de junio. “Este año se difirió para setiembre, a pedido de las propias fábricas nacionales del sector a fin de dar más tiempo a la fuerte reactivación que presenta hoy la industria, tras el amesetamiento producto de la crisis financiera mundial”, señaló Claudio Piccat, secretario de  la Cámara Argentina de la Máquinas y Herramientas (Carmahe), entidad organizadora del evento.

Según datos que obran en la entidad, cada uno de los sectores básicos que conforman  este  segmento industrial, crecerán entre seis y siete por ciento.  La mayor demanda de productos industriales y la exigencia de mejora de la competitividad pondrá a las firmas en la disyuntiva de aumentar las prestaciones técnicas del equipamiento de hoy y con ello la competitividad. La cámara del sector la integran 280  empresas, entre fabricantes importadores y firmas distribuidoras.

Negocios por US$84 millones
Fimaqh se desarrolla cada dos años y en la última edición se realizaron negocios por 84 millones de dólares, señaló María Trigo, coordinadora de la organización del evento.

“En verdad las operaciones son por montos  muy superiores, debido a que en la muestra se genera un nivel de contacto que permiten la realización de negocios durante los dos años que median entre cada edición”, indicó la dirigente.

La feria tiene la particularidad de presentar en funcionamiento todas las máquinas que se exponen, con sus respectivos materiales. El motivo de la realización en Costa Salguero, que dispone de 12 mil metros cuadrados cubiertos,  es que se trata del único local del país que dispone de un piso resistente para soportar la vibración de cientos de máquinas en funcionamiento. El público asistente a la feria es todo profesional y la realizada el 2008 recibió a 35 mil personas. Toman parte en ella 41 por ciento de la provincia de Buenos Aires, 37 por ciento del interior y el resto de Capital Federal y extranjeros.

Este año, la muestra albergará más de un centenar de empresas de primera línea, de las cuales cinco serán originarias de Córdoba.

Artículos destacados