Presentaron proyecto local de ley audiovisual

¡YO ADHIERO! Quienes quieran apoyar la iniciativa pueden hacerlo en www.leyaudiovisual.cba.org.

Productores y realizadores independientes reunidos en la Mesa del Audiovisual Cordobés impulsan una legislación local para el desarrollo de la industria. Los detalles de la iniciativa se encuentran en un sitio web interactivo y abierto al público en general.

La Mesa del Audiovisual Cordobés (integrada por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), el grupo exportador Córdoba Produce, la organización Animadores en Movimiento, la Asociación Civil PRAC y el Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba) presentó a la prensa un proyecto de ley para la promoción y fomento de esta industria en todo el territorio provincial.

La iniciativa de ley audiovisual Córdoba, que fue debatida en el transcurso de este año, busca otorgar un marco legal para el crecimiento de un rubro que durante los últimos años ha crecido tanto en producción como en generación de puestos de trabajo.

La propuesta del sector es difundida a partir del viernes pasado a través de distintos dispositivos multimedia, dentro de los cuáles se destaca la creación de un novedoso sitio web de acceso público.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En este espacio se puede encontrar información sobre le sector y sobre el proceso productivo que requiere el desarrollo de un material audiovisual. También existe un apartado destinado a quienes quieran adherir a la normativa, la cual espera ingresar en breve en la discusión parlamentaria.

“Lo que nos interesa es que las personas puedan conocer cómo trabaja el sector y el desarrollo que ha tenido en los últimos años. También en el sitio encontrarán los detalles del proyecto de ley que hemos estado trabajando, dijo a Comercio y Justicia Franco Cernotto, coordinador del grupo exportador Córdoba Produce, que forma parte de la Mesa del Audiovisual Cordobés.

Detalles
La normativa impulsada por el sector fue elaborada a partir de las experiencias de directores, productores, técnicos y realizadores locales, y del análisis de iniciativas similares de otras provincias como Mendoza o Misiones. En el debate también se tuvieron en cuenta

las experiencias de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, Alemania, México, Canadá, Francia, España, Corea del Sur, Panamá y República Dominicana.

La iniciativa comprende la declaración de la producción audiovisual como actividad de interés público, cultural e industrial y propone distintos puntos.

Entre los aspectos centrales se delinea la necesidad de creación de un Fondo de Fomento Concursable para subsidiar el desarrollo de proyectos y la producción y distribución de productos audiovisuales en toda la provincia.

También se sugiere la implementación de un sistema de crédito fiscal para la producción de contenidos audiovisuales y otro sistema del mismo tipo transferible para coproducciones y servicios de producción y postproducción.

El proyecto contempla la conformación de una comisión de filmaciones, la cual se encargará de promover a Córdoba como set y facilitará trámites y gestiones para el desarrollo de este tipo de actividades en la provincia.

Además, la propuesta incluye la creación de un ente autárquico de producción audiovisual que gestione y administre los planes de promoción y de fomento anteriormente señalados.

Por último, con relación a financiamiento, la Mesa del Audiovisual Cordobés propone estudiar modelos internacionales como el de Brasil, donde se recaudan fondos a partir de la visualización o descarga de contenidos en televisión, Internet, y telecomunicaciones. Según informó la Mesa, el anteproyecto ya fue presentado a las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura y ante los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, y de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico.

Cifras del sector
En los últimos cinco años, en la provincia se realizaron más de 20 largometrajes, de los cuales la mayoría ya fue exhibida y obtuvo reconocimiento en festivales del país (BICI y Mar del Plata) y del extranjero (Cannes, Berlín, Rotterdam, San Sebastián).

También, en los últimos tres años se llevaron a cabo más de 20 series y unitarios de televisión, las cuales fueron destacadas por la prensa internacional y muchas de ellas cautivaron el interés de cadenas de televisión extranjeras.

En tanto, según datos estimados por la Cámara de Productores Audiovisuales, el sector factura en Córdoba alrededor de $15 millones anuales y, en épocas de máxima producción de series y unitarios, ha llegado a generar aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.

Además, Córdoba cuenta con una gran diversidad de espacios de formación en distintas disciplinas del rubro donde actualmente se capacitan más de 10.000 estudiantes anualmente.

Artículos destacados