Presentaron los pliegos para la licitación de frecuencias 4G

El Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Comunicaciones, publicó ayer el pliego de bases y condiciones para dar inicio al proceso de licitación de la asignación de bandas de espectro radioeléctrico, que se utilizarán para servicios de tercera (3G) y cuarta generación (4G).

Así lo aseguró un comunicado del organismo a cargo de Norberto Berner, quien señaló que la tecnología 4G “va revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país”.

La licitación en curso corresponde a la asignación de las bandas AWS (1700/2100) y 700 Mhz para operar el servicio 4G en todo el país.

También incluye la de las remanentes de banda de PCS (servicios personales de comunicación, por sus siglas en inglés) en la frecuencia de 1.900 para los servicios de tercera generación.

Las “bandas correspondientes a 4G se licitarán para la totalidad del área nacional mientras que el remanente de las bandas 3G se hará según la división del país en tres áreas”, precisó la secretaría en el comunicado.

Operadores
Los operadores que resulten de la licitación deberán asegurar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades con más 500 habitantes en un plazo máximo de cinco años, con etapas intermedias.

Así, el Gobierno espera garantizar el acceso al servicio a 98% de la población.

Además, las empresas deberán desplegar la tecnología 4G conforme los estándares internacionales preestablecidos. Así, deberán compartir la infraestructura para promover la eficiencia del despliegue con el fin de reducir costos y tiempos y disminuir el impacto visual, entre otros.

Asimismo, en la licitación se reserva una porción del espectro para un futuro prestador, y se establece un límite temporal de 15 años a los operadores para hacer uso del mismo desde el momento de la adjudicación, según el comunicado.

Artículos destacados