Preocupa en La Calera ampliación de la actividad minera

La decisión que quiere tomar el Concejo Deliberante de La Calera de ampliar el territorio de la actividad minera en la zona de la Reserva Municipal “Bamba”, encontró oposición en entidades ambientalistas.
El técnico de la Universidad Nacional de Córdoba que trabaja con la agrupación Escalera, Juan Manuel Spicogna, expresó que les preocupa la definición. La UNC está trabajando con dicha agrupación para tratar de proteger algunas reservas con el fin de que no todos los espacios verdes sean edificados y pasen a manos de empresarios de explotaciones mineras.
“Fundamentalmente estamos trabajando para reglamentar una reserva municipal de carácter hídrica, recreativa y natural que tiene muchos aspectos culturales de consideración y que en la zona que se conoce como Quebrada Bamba”, añadió Spicogna. Este lugar abarca desde La Cumbre, de las Sierras Chicas, hasta la zona de los countries; y desde la zona norte del camino a San Fernando hasta cerca de la ruta 20.

A los ambientalistas les preocupa que en la zona se quiera ampliar la actividad minera, principalmente de minerales como cales y la explotación de áridos. “No estamos en contra de la minería, ya que es una actividad histórica de la zona y que permite sostener y ampliar el desarrollo de muchas ciudades. Pero una de las zonas que está propuesta para ampliar es la Reserva Bamba y acá se está afectando el paisaje, la memoria y la identidad de la región”, aclaró. El Concejo ya hizo un tratamiento del tema y se pasó a comisión y anoche se decidía la ampliación de la actividad minera”.

Artículos destacados