Precio récord del oro sigue alentando a inversores

El precio del oro alcanzó este viernes por primera vez en la historia 1.100 dólares la onza. En el acumulado del año supera ya 26% de escalada, muy por encima de las ganancias logradas en el mismo período por los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos.

La tendencia alcista despierta una suerte de “fiebre dorada” en los inversores, que intensifican sus consultas acerca de este metal como posible destino para resguardar parte de su capital. “El oro es una alternativa más de inversión, ahora más atractiva que en otras épocas por sus altos valores”, señaló a Comercio y Justicia, el vicepresidente de la Cámara de Joyerías de Córdoba, Eduardo Marassa, de Joyerías Marassa .

“No se trata de una inversión para especular, como en la Bolsa de valores. No se puede estar comprando y vendiendo oro en un mismo día como hacen los corredores de bolsa, es para guardarlo y sacar rédito de su ganancia con el tiempo”, explicó el especialista.

Es una inversión ideal para operadores que ya tienen entrenamiento de inversión en otros activos, y que buscan cambiar la calidad de riesgo. “Por ejemplo, alguien con un millón de dólares que se compra una propiedad en 900 mil dólares y con el resto adquiere lingotes”, dijo.

“Como conocedor del mercado recomiendo invertir en oro pero sin ansiedad, no es para aquéllos que dentro de tres meses necesitan recuperar la inversión”, recalcó quien acusa más de 60 años de experiencia en el rubro.

Invertir en onzas, tiene la ventaja , de que a diferencia de otros bienes como los inmuebles, se pueden vender en cualquier lugar del mundo, y en forma fraccionada.

Vaticinio
El metal precioso se ha revalorizado más de cuatro veces desde los 90 a la actualidad. No obstante, esto no deja de ser una ventaja “coyuntural”, incapaz de vaticinar un continuo o próspero futuro. “No puedo pronosticar su comportamiento, los valores son fluctuantes y sufren variaciones diarias”, subrayó el joyero. Hay que tener en cuenta que la crisis mundial del 70 lo llevó a 800 dólares la onza, valor que luego descendió a 240 dólares en la década del 90.

“El oro viene subiendo pero las causas no las manejamos nosotros. Se debe a una suma de factores entre las que se mencionan, por ejemplo, la falta de confianza en el sistema financiero, que denotaría que la crisis aún no ha terminado”, explicó.

Con todo, la inversión en oro ha recibido todo un estímulo en las últimas jornadas. India anunció la compra, al FMI, de 200 toneladas, en lo que supone la mayor adquisición por parte de un banco central en al menos 30 años, a pesar de sus precios récord.

El importe asciende a unos 6.700 millones de dólares. La millonaria compra realizada por India ha reforzado de paso las especulaciones de una oleada de inversiones en oro por parte de las principales economías emergentes.

Contrapartida

Cuanto más sube el valor del oro, más bajan las ventas de joyas al consumidor final. Los casi 60 comercios cordobeses, entre joyerías, ventas de bijouterie y talleres de orfebrería, acusan una caída en las ventas de oro de 30% en lo que va del año. , según indicó Vicente Morales, vocal titular de la Cámara. Ello, sumado a la crisis internacional y del campo, ha llevado a posicionar al metal “plata” como un sustituto económico.

Artículos destacados