lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024

El precio de venta de casas en Córdoba, en baja desde septiembre de 2021

recio de venta de casas en Córdoba sigue en baja desde septiembre de 2021.
ESCUCHAR

En este febrero, la rentabilidad en el mercado de casas, departamentos y oficinas en esta ciudad fue de 3,8%, 4,9% y 2,9% respectivamente

En febrero pasado, en Córdoba, se registraron caídas interanuales (relativas a febrero de 2022) del precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas (7,6%), departamentos (3,7%) y oficinas (10,9%).

Esto demostró que el mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra a la baja desde septiembre de 2021, mientras que el mercado de departamentos se encuentra neutro desde el mes pasado.

Estos datos surgen del Relevamiento de precio de propiedad y alquileres, resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de San Andrés y la plataforma Mercado Libre (ML) para el seguimiento del mercado inmobiliario de la ciudad de Córdoba. Con este fin, se utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma de ML desde 2017. 

Según el informe, al considerar el stock de publicaciones activas, en este febrero el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado en Córdoba de casas, departamentos y oficinas presentó variaciones relativas a enero de 2023 de -0,4%, -2,2% y -3,7%, respectivamente. 

Al considerar, en cambio, las variaciones interanuales (febrero de 2023 respecto a febrero de 2022), los precios medianos de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas cayeron 7,6%, 3,7% y 10,9%, respectivamente.

Al expandir el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba (esto es, norte, sur, este, oeste y centro), se observó que la mayor caída interanual del precio promedio de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurrió en Córdoba sur: 10,8%.

En cuanto a departamentos, la mayor variación interanual de dicho precio se registró en Córdoba este, con una caída de 4%. Por su parte, en el caso de oficinas, la mayor variación se observó en Córdoba centro, con una caída de 8%.

Al considerar los barrios en donde se cuenta con suficiente información barrial, en Córdoba, la mayor caída interanual en el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado ocurrió en Cerro de las Rosas: -11%. En cambio, para departamentos, la mayor caída de dicho precio se registra en Alta Córdoba: -5,9%. Por su parte, para oficinas, la mayor caída se observó en el centro: -6,8%.

Finalmente, en cuanto a los alquileres, de acuerdo con el relevamiento y considerando el stock de publicaciones activas de la ciudad de Córdoba, en febrero de 2023 respecto a enero, el precio mediano de los alquileres por metro cuadrado en precios constantes de casas, departamentos y oficinas registró variaciones de -5,9%, +9,3% y -0,6%, respectivamente.

Al analizar el retorno bruto anual en el mercado inmobiliario (es decir, el ingreso resultante de alquilar un inmueble por un año sobre el precio de venta), que da una medida de la rentabilidad de un inmueble, en este febrero la rentabilidad en el mercado de casas, departamentos y oficinas en Córdoba fue de 3,8%, 4,9%, y 2,9% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?