Positivo balance de viaje de negocios a México y Panamá

Pedidos concretos de mercaderías, solicitudes de cotización de productos y prósperos contactos comerciales lograron las 10 firmas cordobesas que visitaron en viaje de negocios Guadalajara (México) y Panamá.
Según el informe final elaborado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cacec, organizadora de la Misión Comercial a México y Panamá, todas las empresas cosecharon muy buenos resultados en dichos mercados. Algunas arribaron con pedidos concretos, como la industria Superfren, fabricante de cerramientos y puertas automáticas, en tanto que otras trajeron solicitudes de cotización, como la industria del vidrio Vidpia.

En total, se concretaron más de 80 reuniones, las cuales habían sido organizadas previamente por la cámara. Por su parte, la entidad se vinculó con entidades pares del comercio exterior. Mantuvo reuniones con Jaltrade –Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco- y con la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura de Panamá. A partir de esas reuniones, se analiza la posibilidad de realizar una Misión Inversa durante el 2008, con empresas que vendrán a Córdoba. El mercado del país centroamericano es sumamente atractivo para los empresarios locales ya que la oferta de productos en Panamá no logra satisfacer la demanda, por lo cual las importaciones que llegan de Argentina son de grandes volúmenes, centrándose en vehículos, combustible, alimentos, medicamentos, productos de perfumería y limpieza, entre otros.

Por su parte, en Jalisco, en el norte mexicano, el crecimiento parece no tener techo. El año pasado, la región exportó por 27 millones de dólares y las importaciones ascendieron a 34 millones de la misma moneda. Los sectores se concentran en servicios, manufacturas industriales, agricultura, finanzas, minería, comercio y construcción. Porta Hnos., Productos Genero, Superfren, Plásticos Dise, Vidpia, Impex Argentina y Servelec lograron buenos resultados en esos mercados, adecuados para la oferta exportable de la provincia, según el sondeo realizado. Por su parte, Córdoba Express, Francisco Constable y Estudio PMS, firmas de servicios, estrecharon vínculos con colegas, los cuales arrojaron como resultado importantes intercambios de experiencias en cada actividad y posibilidades de realizar acciones mancomunadas a futuro. Cacec destacó el apoyo de la empresa aérea panameña Copa Airline, la cual participó en la organización logística de la Misión Comercial y subsidió una parte de los gastos del viaje.

CONTACTOS

Durante la misión se concretaron más de 80 reuniones de negocios, organizadas por la cámara.

El mercado más promisorio es el panameño debido a que la oferta de productos locales no logra satisfacer la demanda.

De los contactos surgiría una misión inversa a Córdoba.

Artículos destacados