Según un estudio realizado por Oh! Panel para Prosegur, esta modalidad les resulta más económica, segura e inclusiva frente a otras
Dos de cada tres comerciantes y pequeñas empresas en Argentina prefieren el efectivo como forma de pago, ocho de cada diez lo consideran como fundamental para el desarrollo de su negocio y la gran mayoría, como el método más inclusivo, seguro y económico, según un estudio realizado por la consultora de investigación de mercado OH! Panel para Prosegur.
Entre los resultados más importantes, se destaca la percepción de los comerciantes sobre la importancia del dinero en efectivo para el desarrollo de sus negocios, no sólo por ser elegido como el preferido por sus consumidores sino también por considerarlo el más económico e inclusivo.
De hecho, para 84% de los encuestados el efectivo es el medio de pago más utilizado. Le siguen las billeteras virtuales (64%) y las tarjetas de débito (59%), mientras que 64% destacó que prefiere cobrar sus ventas de ese modo en vez de otros.
El estudio, que tiene por objetivo entender la percepción de los comercios minoristas y pequeñas empresas sobre el rol de los distintos medios de pago para la gestión de su negocio, fue realizado en simultáneo en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, entre empresas de distintos rubros y ciudades.
En tres de los cuatro países relevados el efectivo ocupa el primer puesto entre los métodos de pago utilizados. Pero en la comparación por nación, Argentina se ubica en el segundo lugar en cuanto al uso de efectivo, sólo detrás de Paraguay, mercado en que el 91% aseguró que es el medio de pago más elegido. Además, en los cuatro países el efectivo es la forma de pago más valorada por los comerciantes: Uruguay (83%), Chile (77%), Paraguay (66%) y Argentina (64%).
En Argentina se destaca la preferencia de utilizar dinero en efectivo por estar exceptuado del cobro de comisiones y también por las demoras en los tiempos de acreditación de otros métodos, como las tarjetas de débito o crédito. Por eso, 74% de los entrevistados considera al pago con billete el medio más económico, y 36% como el más seguro. Asimismo, 41% de los comercios y pymes declaran que, del total de sus ventas, más de 50% es realizado en efectivo.
Los encuestados también consignaron las razones por las cuales no prefieren los pagos electrónicos o con tarjetas: el principal, destacado por 47% del total, es el mal funcionamiento frecuente del sistema, problema que le hizo perder dinero o ventas a 76% de las empresas consultadas. Además, a 77% le preocupa la posibilidad de ser víctima de delitos electrónicos y otro 64% afirma que pierde dinero o ventas si el pago se efectúa con tarjeta de crédito.
Por otro lado, se destaca que el efectivo es el modo de pago más inclusivo en comparación a otras formas de pago. Esto es reconocido por 72% de los encuestados, quienes creen que su uso permite incluir a todos los sectores de la población, sobre todo a personas mayores y jóvenes, pero también incluso a niños, quienes habitualmente no utilizan otros medios de pago. Seis de cada diez (61%) comercios y pymes sostienen, además, que prefieren el efectivo porque les facilita el control de caja diario.
Los resultados obtenidos por el estudio demuestran que la mayoría de los comercios y pymes prefieren contar con billetes y que la existencia y crecimiento de otros medios de pago no reemplaza al efectivo, por ser el medio de pago más directo, sencillo, sin comisiones, seguro e inclusivo, además de no depender de factores tecnológicos.
El estudio fue realizado en septiembre pasado en los países mencionados. En el caso de Argentina, se realizó a comerciantes minoristas con atención al público y a pequeñas empresas de hasta 49 empleados, a través de entrevistas online.