Planta de Fiat en Ferreyra trabaja en un nuevo Palio

El modelo 326 se complementa con otro brasileño, denominado 327. El coche que se fabricará en Córdoba es más grande

En forma reservada, la automotriz Fiat comenzó a trabajar en el lanzamiento de un nuevo vehículo en su planta de Córdoba. El proyecto que por ahora tiene el nombre de modelo 326, se complementa con el 327, que se fabricará en Betim, Brasil.

Si bien estos modelos se bosquejaron en los tableros de diseño a fines de 2008, las fábricas de Argentina y de Brasil han comenzado a trabajar sólo este año de lleno en los proyectos. Los nuevos coches tienen la mirada puesta en el mercado regional, dado los estudios de demanda y necesidades de los usuarios. Ambos modelos constituirán rediseños diferenciados de los coches Palio y Panda, exitosos en Sudamérica y México, respectivamente. Las unidades se producirán bajo el concepto que viene aplicando Fiat desde hace años, similar a los productos europeos, pero bajo el desarrollo de plataformas regionales.

Siguiendo también la estrategia comercial de la fábrica italiana en el continente, en Córdoba se fabricará la versión más elaborada de los dos modelos. El producto local estará dentro del segmento chico-mediano, donde hoy revistan el Siena, el Palio y el Uno. En tanto, el 327 de Brasil será un modelo más económico y de comercialización masiva, según la tendencia dominante en ese país. Cabe señalar que,  en Brasil, Fiat es la mayor automotriz, con un porcentaje de ventas que ronda 25 por ciento del total.
El nuevo coche que producirá Brasil tendrá un gran parecido con el Panda mexicano, destinado a competir con el Nano de la automotriz india Tata.

El Panda es un auto con motor pequeño que a nivel del mar alcanzó 150 kilómetros por hora, con un motor de 1,2 litros y 65 caballos. La versión brasileña llevaría también el nuevo motor Multiair, de dos cilindros de 875 CC de igual potencia que el de 1,2 cc, pero con bajos consumo y emisiones. El proyecto 327 ya comenzó a prepararse en unidades de preserie en la planta de Fiat en Betim y podría salir antes que el coche cordobés.

Analistas del sector automotor especularon que el 326 argentino se lanzará para reemplazar al Uno, el cual estaría cerca de su discontinuación. Pero fuentes de la terminal aseguran que el Uno actual estará en el mercado hasta 2014, con lo que cumplirá 30 años de vida en la región y en el país. El futuro Palio/Siena (326) compartiría la misma plataforma del Uno, en la que muchos elementos y terminaciones se asemejaran como hoy la hacen el Palio/Idea.

Artículos destacados