El Gobierno de la Provincia de Córdoba avanza en una iniciativa que tiene como fin generar ciudades sustentables e inteligentes en los grandes centros urbanos, teniendo en cuenta aspectos estructurales, energéticos y tecnológicos.
Se trata del Nodo Smart Cities, una mesa de trabajo para utilizar la oferta de productos y servicios tecnológicos de la Provincia para cubrir las demandas de las distintas ciudades en el proceso de transformación.
Semanas atrás se reunieron los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Gobierno, Facundo Torres, con representantes de universidades y cámaras empresarias, para desarrollar un proyecto constitutivo de un Nodo Smart Cities de Córdoba.
“La propuesta es crear un nodo que permita, además de liderar la transformación de las ciudades interactuando con compañías e instituciones, aprovechar el enorme desarrollo de tecnología que tiene toda nuestra Provincia”, indicó De Chiara.
Al respecto del rol del sector académico, el ministro de Ciencia y Tecnología detalló que la idea del Nodo Smart Cities de Córdoba, “surge también de la necesidad de crear y consolidar trayectos formativos como diplomaturas o tecnicaturas universitarias para lograr más conocimiento dentro de las mismas ciudades y pueblos de toda la provincia, pensando en la forma de lograr mayor conexión con sus vecinos a través de diferentes plataformas”.
“Cada ciudad va a estar invitada a crear su propia instancia del Nodo. Esto puede ser a través de un laboratorio o un hub creando un capítulo del nodo, y poniendo claramente sus demandas puntuales y conectando con la oferta”, finalizó De Chiara.