Plan Director, por una mayor conexión y densificación

Despúes de un año de trabajo, finalmente la Municipalidad de Córdoba presentó con asistencia del intendente Daniel Giacomino, las Bases para el Plan Director de la ciudad de Córdoba, cuyo principal objetivo es orientar los programas específicos y los proyectos de desarrollo urbano en los próximos doce años.
Entre varios puntos de acción, el plan promueve la revalorización de la zona céntrica, garantiza la provisión de los servicios en toda la ciudad -haciendo un fuerte hincapié en el trasporte-, promueve la conexión -vía nuevas arterias- entre los diferentes barrios y una mayor densificación en las zonas cercanas al centro con grandes vacíos urbanos.
“El plan tiende a promover la construcción de obras públicas o privadas de modo integral y no en forma desordenada, como se ha venido haciendo”, resumió Daniel Rey, el director de la secretaría municipal de Desarrollo Urbano, mediante sus equipos técnicos abordó este programa general junto a especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El plan desprende una serie de estrategias de acción y propone más de 20 zonas posibles de intervención con urbanizaciones, normativas y sistemas de servicios. También define la existencia de nodos, como zonas dinámicas de flujos urbanos (actividades comerciales, institucionales, recreativas, residenciales) y propone su potenciación para convertirlos en referencia sectorial.
La intervención en estas áreas y nodos buscará -según el plan- alentar la densificación con base en una estructura de conectividad existente o futura. La finalidad es lograr valores de concentración poblacional que hagan sustentable las provisiones de servicios y sistemas de transporte públicos.

El proyecto fija lineamientos para el reordenamiento del territorio. En la dimensión del ordenamiento metropolitano se postula una mayor conectividad en la red vial. En el área de ordenamiento urbano se hace hincapié en la revalorización del espacio público y del patrimonio cultural.
En el sector de habilitación urbana se garantiza la provisión de los servicios públicos, se procura la regularización de la normativa urbana y las condiciones de habilitación.
Por último, en la dimensión movilidad y conectividad se busca optimizar las redes de trasporte. “La ciudad ha crecido tan desordenadamente que no hemos preservado el espacio para la movilidad por falta de planificación”, dijo Rey. Se propone utilizar los atajos naturales que cortan la ciudad, como el sistema ferroviario, los canales y el río. Una propuesta concreta es habilitar una costanera al lado del Canal Maestro norte y replicarlo con los otros canales. Para el caso del ferrourbano, el primer tramo que se anunciará es el que vincula la Estación Mitre con la Estación Rodríguez del Busto y luego con el Tren de las Sierras, según anticipó Rey.

El programa plantea una especialización de la estrategia, que repara en el área central y revaloriza sus espacios públicos, el patrimonio cultural y promueve proyectos urbanos de mejoras por zonas específicas (ejemplo: Mercado Sur). También sugiere la instalación de más vías de contacto, como las peatonales.
En el área que bordea el centro, llamada pericentral, donde se integran grandes vacíos, se promueve la densificación. “Con posibilidad de altura para liberar suelo, posibilidad de unión de lotes.

Artículos destacados