Plan de incentivos para maquinaria agrícola entregó $15 millones

El plan del gobierno provincial subsidia 10% del valor de la compra de equipamiento fabricado en Córdoba por parte de productores locales. Para las fábricas significó un negocio por 150 millones de pesos.

Más de un millar de empresarios agrícolas y contratistas rurales se beneficiaron con los subsidios entregados por la provincia de Córdoba  para  incentivar la  producción local de maquinaria.

El plan se puso en marcha de acuerdo con lo dispuesto en la ley provincial  9614, cuyo propósito fue asistir la industria de la maquinaria agrícola que  en 2009 y parte de 2010 sufrió una severa crisis por la sustancial caída de las exportaciones.

La normativa,  que otorga un subsidio fiscal de 10 por ciento del valor de la compra de maquinaria fabricada por empresas cordobesas, significó la protección de unos 20 mil puestos de trabajo del sector. Al mismo, facilitó que la provincia liderara a nivel nacional la comercialización de equipamiento para las  faenas del campo.

En total se realizaron 1.093 operaciones,  correspondientes a igual número de productores, quienes recibieron 15.419.765 pesos para amortizar una parte del pago de las compras. La mayor parte de los subsidios correspondió a empresarios agrícolas del departamento de Río Cuarto, quienes recibieron 14 por ciento del total de los reintegros. También se  beneficiaron productores  de diez departamentos, entre ellos Unión, San Justo, Marcos Juárez, Tercero Arriba, Juárez Celman y Capital, entre otros.

La fábrica Metalfor  reunió  la  mayor parte de las ventas, con 130 operaciones, seguida por Agrometal.

En el balance global, los incentivos les permitieron a las fábricas realizar negocios  por más de 150 millones de pesos.

Artículos destacados