Pesquisa europea descoloca a la láctea Danone Argentina

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene previsto reunirse a principios de junio para «aclarar los criterios y reglas de evaluación» en el reglamento europeo sobre los argumentos benéficos para la salud que esgrimen los productos alimentarios.

Ante ello, el gigante agroalimentario francés Danone anunció que dejará de elogiar los supuestos beneficios para la salud de dos de sus yogures más promocionados, Activia y Actimel, ante la posibilidad de que la autoridad europea considere que sus cualidades no son tales.

El problema que se presentó hace meses en Europa fueron las críticas a las supuestas propiedades beneficiosas para la salud de los yogures de Danone que se comenzaron a difundir en la web.  Actimel supuestamente destruye la flora intestinal y su consumo podría ser adictivo.

Estas características afectan la publicidad argentina, por lo que la firma local inicialmente realizó una campaña tradicional para limpiar su imagen.  Ello, aunque tanto los supuestos beneficios para la firma como  las críticas ajenas no están debidamente probados en investigaciones científicas.  Por lo tanto, la UE decidirá un reglamento para el uso de los argumentos en los cortos publicitarios.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Actitud argentina
En  respuesta a los cuestionamientos difundidos por Internet, Danone Argentina lanzó un portal para contrarrestar los efectos de la campaña. La firma  consideró las críticas como “rumores infundados”.

Danone se contactó inicialmente con los bloggers en la web. Sin embargo, desde febrero la marca optó por innovar y se contactó con la agencia Sinus que ideó el portal “creadorderumores.com”, cuyo mensaje era concientizar a los consumidores de que en Internet es muy fácil hacer circular informaciones que no son necesariamente verídicas.

“Lo que estamos tratando de hacer es mostrarle a la gente que fácil es mentir y decepcionar en Internet, y cuán cuidadosos debemos ser como consumidores para saber la verdad sobre las marcas”, dijo Sebastián García Padín, de Sinus. “Lo que hace creador de rumores es decirle a la gente que tenga cuidado”.  En el primer mes, mas de 40.000 personas entraron el sitio y fueron creados y enviados más de 100.000 rumores.

Sin embargo, EFSA consideró insuficientes las pruebas presentadas por Danone sobre los efectos del inmunofortis, un cóctel de prebióticos incorporado en alimentos para bebés y que supuestamente reforzaba el sistema inmunitario.

Artículos destacados