Perú propuso en Córdoba un mercado regional

Después de algunos años de fuerte crecimiento económico -en 2008 la suba de su PIB encabezó la lista de América Latina- Perú busca regionalizar su economía.
Funcionarios y empresarios privados llegaron a Córdoba a promocionar la Expoalimentaria Perú 2009, que se realizará en Lima del 9 al 11 de setiembre.
Esta primera feria internacional de alimentos y bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y servicios, forma parte de una estrategia destinada a imprimir una fuerte inserción de Perú en los mercados de países sudamericanos. “Como muchos países latinoamericanos, Perú ha visto caer sus exportaciones a Estados Unidos y países europeos y en su reemplazo apunta a los mercados de los países andinos y de Sudamérica”, señaló Piero Carlos Beltrán, del cuerpo diplomático del gobierno limeño destacado en Argentina. “Para mi país, Córdoba es una plaza importante. Argentina tiene una balanza comercial con Perú fuertemente favorable. Exporta por unos 1.400 millones de dólares al año, monto del cual 20 por ciento son productos originados en Córdoba”, explicó. La feria es un punto de partida para incrementar el intercambio y achicar la balanza desfavorable, en la que Argentina compra en esa nación sólo una cifra poco mayor a los cien millones de dólares.

El gobierno de Alan García ofrece además un incentivo extra en la propuesta de convertir a Perú y la zona franca de Tacna en un centro de negocios que abarca una mplia zona de países andinos.
La presentación de la feria Expoalimentaria y el plan de negocios que está poniendo en práctica fue realizada en la sede de ProCórdoba, adonde asistieron representantes de una decena de firmas locales, de la alimentación, la gastronomía, el supermercadismo, el mercado de Abasto y la logística.

Promoción empresaria

Carla San Martín Burneo, ejecutiva de Adex, la Asociación de Exportadores peruanos, entidad que organiza la muestra alimentaria, explicó que su país demanda de la industria cordobesa tecnología para procesar alimentos, además de aceites y materias primas. Ofrece un abanico de agroalimentos, con un mix de frutas, pescados y productos del mar que no se encuentran en Córdoba. Para seducir a los empresarios locales, la organización concede subsidios especiales en la contratación de espacios en la feria, la hotelería y el traslado. Para ello llegó a acuerdos con la compañía aérea Lan Argentina y la empresa de logística Caminos del Sol. Esta última firma tiene un servicio de transporte terrestre hacia Perú que recorre los 3.100 kilometros de distancia para llevar mercaderías cordobesas y tiene una promoción para asistir a la feria.

Artículos destacados