Pedirán a countries donar lotes para viviendas

Un  proyecto de ley del gobierno de la provincia de Buenos Aires propone que los barrios cerrados, countries y proyectos comerciales cedan 10% de sus tierras para vivienda social.

La iniciativa, anunciada por el gobernador Daniel Scioli, pretende conseguir terrenos para construir viviendas de emergencia y descomprimir la presión que ejercen los denominados “ocupas”  con sitios  particulares.

La polémica iniciativa, que había sido desmentida en un comienzo, fue oficializada al tomar estado parlamentario un proyecto de  ley al respecto. De esta amanera, la propuesta sigue adelante y la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, ratificó la existencia del proyecto, aunque reconoció que «tiene algunos puntos escabrosos».

La idea es que countries, clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y emprendimientos de grandes superficies comerciales (superiores a 5.000 m2) cedan 10% de su superficie neta o su equivalente en dinero para viviendas sociales.

«La cesión -si es ley- sería por supuesto obligatoria. Y ese 10% se puede aportar con tierras, con dinero o con cloacas que nos obligan a cuidar el medio ambiente. Hasta aquí, por la ley  8912, las urbanizaciones ya cedían tierra, pero destinada a espacios públicos y equipamiento. Nosotros pedimos un esfuerzo un poco más grande en procura de tener una mejor ciudad para todos,» explicó  la funcionaria. De ser aprobado, el proyecto no tendrá carácter retroactivo.

Artículos destacados