Patria amplía su fábrica y suma más tecnología

Patria, empresa cordobesa dedicada a la fabricación de muebles para el hogar, invertirá un millón de pesos en la ampliación de su fábrica donde desarrollará una nueva línea de productos.
“La planta, ubicada en Villa del Rosario, sumará tres mil metros cuadrados y tres máquinas que planeamos adquirir a mediados del año próximo” adelantó a Comercio y Justicia Roberto Patria (foto), titular de la firma, quien destacó que esta última compra demandará un desembolso de otro millón de pesos.
A partir de la incorporación de esta tecnología, la empresa, que hasta el momento se dedicaba a las piezas de madera maciza con lustre, comenzará a producir una nueva línea de productos con terminación en enchapado de melamina sin lustre como mesas para LCD, placares, modulares y respaldos de camas matrimoniales, entre otros.

La fábrica produce a la fecha cinco mil unidades mensuales de muebles en madera maciza (cien mil pies de madera por mes) , siendo la única empresa argentina con estos volúmenes de producción.
“Los muebles lustrados de madera maciza requieren de mucha mano de obra y es allí donde se nos hace un cuello de botella, mientras que la nueva maquinaria que compraremos en el 2010 necesita menos recursos humanos” justificó Patria.
La empresa comercializa sus productos entre los 450 clientes que tiene en el país, mercado que le alcanza como para seguir invirtiendo y mantenerse firme en su crecimiento.
“A pesar de estar atravesando un año complicado, no registramos bajas en nuestras ventas” aseguró el empresario. “En este momento no estamos tratando de captar más clientes, los que tenemos nos piden mayor volumen y no queremos desbordarnos”, remarcó.

La firma también está ampliando la línea de muebles de madera maciza como mesas para LCD que parten de $350. Además, están diseñando nuevas sillas, respaldos con cuero y otras piezas con trabajos realizados con el pantógrafo, una máquina que fue recientemente adquirida para mejorar la tecnología de su taller.
Por lo pronto el objetivo es continuar abasteciendo el mercado interno, puesto que en el marco internacional el producto tiene una gran competencia con Brasil.
Pese a ello, la firma entabló un vínculo con un cliente de Estado Unidos para el desarrollo de cuatro de sus productos.

Redonda y extensible

A principios de este año, Patria lanzó la primera mesa redonda extensible, un producto sin antecedentes en el mercado que fue patentado a nivel nacional e internacional.
Se trata de una mesa ampliable radialmente que conserva su redondez, extensible con gajos perimetrales.
El mobiliario se presentó en Córdoba en la Feria Internacional del Mueble Argentino 2009 donde se vendieron 500 unidades.
“Colocamos una gran cantidad en Buenos Aires y Tucumán, y ahora planeamos mantener un ciclo de producción de 150 unidades mensuales”, concluyó.

Artículos destacados