Pasión Mundial: las pocas opciones para viajar a Río

Más de 2.600 kilómetros separan Córdoba de Río de Janeiro. Pero la distancia nunca es larga cuando el corazón palpita por el fútbol. A días de la final de la Copa del Mundo, las alternativas de transporte son los vuelos y las propuestas por tierra de algunos osados particulares. Las entradas, un tesoro divino.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat 
lsaintphat@comercioyjusticia.info

Parecía un sueño pero fue realidad. Sergio Romero atajó dos penales el miércoles en la semifinal de la Copa del Mundo y Argentina pasó a la final. En ese mismo momento, otro anhelo estalló en Córdoba y en varias ciudades del país: viajar a último momento al Maracanã de Río de Janeiro para “hacerle el aguante” a los jugadores y “traerse la copa”. Aun así, las alternativas reales son limitadas: sólo quedan disponibles lugares por aire, y las opciones por tierra dependen de los particulares.

“No hay mucha disponibilidad en general en los vuelos, aunque por ejemplo Aerolíneas (Argentinas) va a poner 15 aviones adicionales este fin de semana para los que quieran viajar a Río”, dijo a Comercio y Justicia Hernán Carranza Álvarez, de la agencia Aquavista, de Buenos Aires.

“Por tierra, en cuanto a colectivos de empresas, no hay nada. Sólo sale uno regularmente los fines de semana a Camboriú pero desde ahí todavía queda un largo camino. Hasta Río sólo están llegando algunos particulares. Lo demás es comprar tickets para ir por avión” dijo, por su parte a este medio, Marcelo Muñoz, jefe administrativo de la agencia Empartur.

“Hacía un tiempo que lo habíamos pensado pero no sabíamos si Argentina llegaba a la final.

Cuando ganaron, publicamos el viaje y a esta hora (por las 16 de ayer) sólo me quedan disponibles cinco lugares”, informó -por su parte- Natalia Ramallo, coordinadora de viaje de un particular cordobés.

El colectivo, que cuenta con 60 butacas, ofrecerá el viaje de ida y vuelta a un puñado de aventureros que quieren alentar la Selección desde fuera del estadio carioca. El bus partirá hoy por la tarde para llegar el domingo a destino.

Precios y posibilidades
Para quienes pueden viajar en avión, el vuelo ida y vuelta cuesta a partir de $7.500, aunque hay lugares que se están valorando hasta $32 mil, según especificaron las fuentes consultadas.

Para esta alternativa no se aceptan reservas y el billete debe ser emitido a minutos del momento de la consulta.

Para quienes optan por ir por tierra, las opciones son aún más limitadas.

Ayer por la mañana salió un colectivo desde la plaza Vélez Sarsfield de Córdoba y otro lo hará esta tarde del mismo lugar.

La iniciativa que parte hoy cuesta $3.000 ida y vuelta y contempla la posibilidad de dormir en el mismo coche durante el tiempo que los turistas transcurran en la ciudad destino.

“Nosotros usualmente realizamos este tipo de itinerarios. Ahora, estamos tratando de mostrar una alternativa económica para quienes quieren viajar”, dijo Ramallo ante la consulta de este medio.

Por último, para los más osados, todavía hay tiempo para viajar en auto. La distancia de 2.469 kilómetros entre Córdoba y la ciudad brasileña donde se jugará la final de la Copa del Mundo se puede recorrer en poco más de dos días. Con un gasto estimado de 266 litros de nafta, la cuenta en combustible para este largo itinerario arroja un costo aproximado de $3.731,80.

Maracanã
Aun sorteados los obstáculos del viaje, el desafío más grande para los hinchas será conseguir a último momento una entrada al Maracanã para el domingo.

Según especificaron las agencias consultadas, el precio de los escasos tickets que todavía dan vueltas vale, literalmente, más que el oro (US$1.328 la onza): puede superar US$10 mil.

“Tampoco hay tantas consultas porque el tema es consguir una entrada para ingresar al partido. Los tickets son escasos y sumamente caros y las personas no pueden pagarlos”, dijo Muñoz.

En tanto, para los que no logren ingresar, el festejo estará en las Fun Fest, fiestas de hinchas que se realizan fuera de los estadios desde el inicio del Mundial.

Artículos destacados