Para salir del letargo, ferreteros gestionan financiación a 24 meses

materiales en ferreterías. La venta cayó de febrero a marzo pasado y en el interanual.

La cámara local ultima detalles con el Banco de Córdoba. El sector hace cinco meses que registra caídas y se opone a la marca del último mes, elaborada por Grupo Construya. También avanza gestión para electrodomésticos.

Tras una caída consecutiva de más de cinco meses en la venta de materiales para la construcción, la Cámara de Ferreterías de la Provincia de Córdoba pretende incentivar el consumo con la vuelta de los planes largos de financiación.

“Estamos gestionando con el Banco de la Provincia de Córdoba la posibilidad de financiación en planes de 24 cuotas sin interés, novedad que calculamos estar anunciando durante la próxima semana”, indicó a Comercio y Justicia Eduardo Burdisso, presidente de la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines de la provincia de Córdoba.

Desde diciembre del año pasado, la construcción de los edificios en altura está parada, según añadió, y además dijo que lo único que se mueve son las pequeñas remodelaciones o ampliaciones hogareñas. Por su parte, el dinero que inyecta el plan ProCrear sólo va destinado a unas pocas grandes ferreterías de Córdoba. “La mayor parte de la edificación está en manos de constructoras que compran directamente a fábricas”, acotó.

Y algo que podría traccionar es la obra pública, pero no alcanza. “La construcción de rutas no necesita de los ferreteros, compran material en las grandes empresas proveedoras”, añadió Burdisso.

Este punto puede ser el principal diferenciador en relación con los datos revelados por Grupo Construya, integrado por las empresas líderes de materiales de la construcción del país, que registró una suba de 7,11% en marzo con respecto a febrero de este año, contraria a la baja intermensual reconocida por la cámara cordobesa.

De igual modo, mientras que el Índice Construya publicó el martes una suba de 0,1% en marzo de este año en relación con el mismo mes del año anterior, la cámara sectorial cordobesa disparó con un porcentaje negativo, de entre 4 y 5%.

Si bien el sector viene padeciendo una baja en la actividad, no ha habido despidos ni suspensión de personal. “Es muy difícil capacitar a los empleados, preferimos mantenerlos y buscar métodos para impulsar la venta, como el hecho de aumentar la posibilidad de endeudamiento de la gente”, añadió. Sólo entre las empresas de la cámara, que son 400, este comercio emplea a 4.000 personas aproximadamente.

Burdisso confirmó que detrás de las gestiones con el Banco de Córdoba, que sería como la punta de lanza, avanzarán con otras entidades bancarias para abrir el juego.

También electrodomésticos
En tanto, el titular de la Cámara de Comercio, Horacio Busso, admitió que está prácticamente decidida la puesta en marcha de planes de hasta 20 cuotas con tarjeta Cordobesa.

La línea apunta a incentivar el consumo de un sector también afectado por la crisis y la caída en las ventas.

La decisión política del Ejecutivo provincial, como accionista principal de Bancor, es apuntalar a los sectores golpeados. Con todo, la entidad indicó que aún no están plenamente decididos los acuerdos para poner en marcha la financiación.

Artículos destacados