Mediante un programa nacional, un evento que unió oferta y demanda multiplicó oportunidades de negocios para proveedoras de servicios industriales, metalúrgicas, fabricantes de estructuras de aluminio, entre otras. Una vez atravesado el proceso de selección, el impacto en la economía regional de Córdoba será significativo.
Nuevas oportunidades de negocios se abren para las pymes cordobesas del sector metalúrgico a partir del encuentro del “Mes del Proveedor Pyme”, celebrado por Arcor en la provincia de Córdoba, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En un momento en que la coyuntura no es propicia para el sector industrial, Arcor busca engrosar su cartera de proveedores, fomentando la inclusión de empresas locales en su cadena de valor. Gracias al encuentro llevado a cabo el pasado 17 de julio en la planta de Arcor ubicada en Colonia Caroya, se vincularon unas 60 pymes de la provincia de Córdoba, mayormente del sector metalúrgico, con los gerentes de compra de la alimenticia.
“Se inscribieron 60, el próximo paso es contactar a todas las que cumplen con los requisitos de Arcor, y no sólo medir el porcentaje de contacto sino también ver el monto de negocios que podemos cerrar con ellas, para evaluar la eficiencia y eficacia del evento”, dijo a Comercio y Justicia el gerente de compras de la compañía, Maximiliano Tabin.
El directivo agregó que el llamado general de proveedores para todas las zonas fue específicamente con relación a servicios de procesamiento de montaje industrial, obras civiles, mantenimiento eléctrico, mecánico e hidráulico, servicio de compresores, motores y bobinados, servicios de equipos, fabricación de repuestos, estructuras metálicas, mantenimiento de automatización de sistemas de control y servicios generales, es decir, aclaró, “la demanda está orientada a proveedores de materiales auxiliares”
Una vez que la empresas cumplan con todos los procesos de incorporación, Arcor comenzará con el proceso de integración, tendiente a optimizar los tiempos de producción en la cadena de valor de la compañía.
“Todas las plantas tienen relaciones con la comunidad, estos nuevos proveedores complementarán el trabajo de los actuales. Vemos que todos son muy ‘potables’ y están muy alineados a nuestra necesidad, somos muy optimistas de que vamos a tener muchos proveedores desarrollados a partir de este evento”, adelantó Tabin.
Ganar-ganar
Con todo, esta acción derrama beneficios tanto para el entramado pyme, como para la compañía.
“Esto nos permitirá optimizar los procesos, nos dará más velocidad en el tiempo de respuesta con el cliente interno y, por sobre todas las cosas, generará un impacto positivo en la economía regional donde estamos.
Ya estamos avanzando en la unificación de la metodología de relevamiento, para saber cuántos negocios cerramos a fin de año, la cantidad de obras y el monto de los negocios, entre otros”, afirmó y adelantó el directivo.
Rubros de las empresas que participaron en la jornada de Córdoba
Las empresas que se inscribieron pertenecen a los siguientes rubros: inyección de plástico, diseño y fabricación de matricería; metalúrgica; estructuras metálicas; obras civiles; automatizaciones; reparación de equipos eléctricos y electrónicos; carpintería de aluminio; fabricación de equipos Industriales y mantenimiento eléctrico.
Programa en el país
El encuentro se realizó dentro del marco del Programa Ecosistema Pyme cuyo objetivo es transitar el camino de ser un ámbito de discusión y creación de actividades, a un ámbito de generación de soluciones específicas. Organizado por el INTI, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, el programa desarrolló cuatro encuentros en los cuales se celebraron rondas de negocios para relacionar pequeñas empresas y grandes industrias ( Arcor, Mastellone, San Miguel, Grupo Lucci y Molinos Río de La Plata), con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocios en las economías regionales. El programa busca, además,hacer hincapié en la calidad de los productos y servicios, el compromiso con la eficiencia energética, el ambiente y la seguridad ocupacional, entre otros aspectos.
En el encuentro llevado a cabo en Córdoba, INTI, por medio de Héctor Pesci, director Técnico del Centro Regional Córdoba (el más antiguo y más grande del interior del país) expuso sobre las capacidades tecnológicas para fortalecer el entramado productivo local: “La idea es focalizar el trabajo en los aspectos de gestión del negocio y mejora continua; asesorando y brindando herramientas para que puedan convertirse en proveedoras”, sostiene.En ese sentido, comentó que el organismo colaborará en lo que las pymes necesiten. “Surgieron casos para mejorar el sistema de calidad, otros para asesorar sobre cuestiones técnicas, como procesos de soldadura; es bastante amplio el espectro. Apuntamos a apoyar a las empresas chicas que requieren la tecnología en gestión para mejorar su productividad”, explicó.
Por su parte, la Secretaría de Emprendedores y Pymes habló sobre los programas y herramientas que brindan para apoyar el desarrollo productivo tales como los beneficios que ofrece la Ley Pyme con respecto a fomento de inversiones y menor presión tributaria; así como acceso al Fondo Semilla para emprendedores de no más de un año de facturación, entre otros.