El financimiento colectivo permitirá fondear parte de los costos de la quinta edición del encuentro. Poetas nacionales e internacionales volverán a darse cita en la ciudad de Córdoba.
A pocos días de haber lanzado su campaña de financiamiento colectivo en Panal de Ideas, la quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba ya reunió la tercera parte de los fondos que se propuso alcanzar mediante este sistema.
Esto revela que la iniciativa poética viene consolidándose en Córdoba año a año, así como que también lo hace la plataforma de financiamiento colectivo, que funciona como un sistema de recaudación. En este espacio cada proyecto establece un presupuesto y la comunidad aporta mediante pequeñas sumas de dinero.
En este caso, el presupuesto cifrado para el festival asciende a $60.000, número que sólo cubre una parte del total de los gastos de la organización.
Este año, el festival ocurrirá entre el 30 de marzo y el 2 de abril. El evento, que ya reunió a centenares de poetas de distintas latitudes, volverá a presentarse en esta oportunidad como un espacio de encuentro con la música y la palabra.
Organizado de manera independiente desde 2012 por las editoriales Caballo Negro, Viento de Fondo y Recovecos, incluirá un ciclo de performances y una lectura de dramaturgos cordobeses, además de las mesas de lectura en las que participarán poetas de distintas nacionalidades, con referentes como Gerardo Grande (México), Francisco Nájera (Guatemala) y Luis Pereira Severo (Uruguay), entre otros.
En paralelo habrá un encuentro de organizadores de festivales y un picnic al aire libre con maratón de lectura de poesía pensada también para los niños.
Para el cierre se contará con la presencia de Diana Bellessi (Santa Fe), María Negroni (Rosario) y un recital del cantautor Jorge Fandermole.
“Es lindo que ya nos comiencen a preguntar por el festival. La responsabilidad nuestra es no dormirnos, obligarnos a leer cosas nuevas, buscar, experimentar y no programar desde el gusto propio sino pensando en los diferentes públicos posibles”, expresó Alejo Carbonell, de Caballo Negro.
En ese sentido, Carbonell planteó que a cinco años del comienzo es “un desafío de la organización consolidar un equipo de trabajo más amplio y generar espacios donde los programadores sean otros, con aportes distintos”.
Financiamiento colectivo
“El Festival se ha instalado en la ciudad como un encuentro independiente y gratuito, que hacemos en el Cabildo, un lugar que es de todos, frente a nuestra plaza central. La construcción colectiva es una búsqueda de fuerza en común y un camino para sostener la independencia frente a las distintas derivas institucionales”, dijo Gastón Sironi.
Por su parte, Carlos Ferreyra, de Recovecos, señaló: “Cada edición es un festejo por diversas razones, pero fundamentalmente porque los espacios gratuitos de promoción cultural y de visibilidad generalmente duran poco. Además, porque es un momento de mucho ruido en nuestro país”.
Para colaborar con el financimiento, Panal de ideas prevé un sistema de recompensas que permite elegir cómo colaborar con el proyecto. Una vez seleccionada la opción, se puede concretar el pago con tarjeta de crédito o imprimir un cupón de pago en Rapipago o Pagofácil.
Las recompensas por colaborar con el festival van desde $200 (las personas acceden a llevar un libro más una mención como amigo del festival) hasta $1.000 (se regala una colección completa de libros, además de una mención como amigo del festival y una remera). También se dispone de otras alternativas que incluyen libros combinados con remeras y menciones.
Para colaborar se puede ingresar a Panal de Ideas (http://panaldeideas.com/proyectos/festival-de-poesia-de-cordoba-poetica-de-la-indepe/) y elegir.